17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Lula supera a Rousseff en intención de voto para 2014, según encuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Río de Janeiro. El 41 por ciento de los brasileños votaría por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva si se postulara a las presidenciales de 2014, superando en 11 puntos porcentuales a su sucesora y actual mandataria Dilma Rousseff, reveló una encuesta este jueves.

- Publicidad -

El sondeo de la encuestadora privada Ibope y el diario O Estado de Sao Paulo indica que, en caso de ser candidata, Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda), cuya popularidad se fue en picada tras las masivas protestas callejeras de junio, ganaría con 30 por ciento de la intención de voto frente a otros tres postulantes.

De su lado, Lula (PT), que dejó el gobierno (2003-2010) con 80 por ciento de popularidad y adelantó que no aspira a disputar la presidencia en 2014 porque apuesta a Rousseff para un segundo período, ganaría con 41 por ciento en el mismo escenario si fuera candidato en lugar de su heredera política.

Ambos son favoritos para triunfar en 2014, pero si las elecciones fuesen hoy, afrontarían balotaje.

La popularidad de Rousseff cayó 24.4 puntos en un mes -49.3 por ciento de aprobación en julio ante 73.7 por ciento en junio-, según la encuesta CNT/MDA revelada el martes pasado.

La caída coincidió con las multitudinarias protestas callejeras y apartidistas en reclamo de mejores servicios públicos, contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en los estadios para el Mundial de fútbol Brasil-2014.

Los rivales con los que el sondeo midió a Rousseff son Marina Silva, la candidata ecologista sin partido y exministra de Medio Ambiente que obtuvo 22% en la encuesta; el socialdemócrata Aecio Neves (PSDB), principal precandidato de la oposición (13 por ciento); y el gobernador del estado de Pernambuco (noreste) Eduardo Campos, del partido PSB, aliado del gobierno (5 por ciento).

En marzo, ante los mismos candidatos, la encuesta Ibope-Estadao daba ganadora a Rousseff con 58 por ciento.

Un 18 por ciento de los encuestados dijo que votaría nulo o en blanco en las próximas elecciones. En marzo, era 9 por ciento.

Según el sondeo, «la tasa de Lula es 37 por ciento mayor a la de Dilma». El expresidente ganaría con 39 por ciento sobre Silva (18 por ciento), Neves (12 por ciento) y Campos (3 por ciento).

Al pedir una respuesta espontánea sobre por quién votarían si las elecciones fueran hoy, 16 por ciento dijo Rousseff y 12 por ciento Lula. En marzo, la mandataria tenía 35 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 11 al 14 de julio, con 2 mil dos entrevistas en todo el país y margen de error de 2 puntos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -