14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Promover en medios electronicos los derechos de la niñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

Que la democracia florezca y sea a partir del domingo

- Publicidad -

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Radio y Televisión analiza una iniciativa para que la programación general dirigida a la población infantil difunda y promueva los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, a fin de generar respeto y evitar la violación de sus derechos.

La propuesta que prevé modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, sostiene que según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México ocupa el segundo lugar mundial en número de denuncias por agravios en contra de menores de edad, con un promedio de siete expedientes al día.

El diputado Luis Antonio González Roldán, proponente de la reforma, sostiene en sus alegatos sostiene que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2006 a 2012 aumentaron 226 por ciento las violaciones a los derechos de la infancia.
Por su parte, la Agenda Nacional de Derechos Humanos, entregada por la CNDH a la Secretaría de Gobernación, precisa que del año 2006 al 2012 se registraron 10 mil 727 quejas que se referían a agravios a niñas, niños y adolescentes.
Esto coloca alrededor de 39 millones de niños y adolescentes, es decir, 35 por ciento de la población del país con menos de 18 años, en situación de posible vulnerabilidad.

Las violaciones a sus derechos más frecuentes provienen del seno familiar, donde pueden ser desde víctimas de abandono por omisión, de incumplimiento de obligaciones alimentarias o escolares, hasta de acciones como abuso sexual, en los casos más graves.
Según Arturo Loredo Abdalá, director del Centro de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría, 10 por ciento de la población pediátrica es víctima de alguna forma de maltrato.
De estos niños sólo uno de cada cien son atendidos, mientras que los 99 restantes, si no fallecen, al llegar a la vida adulta entre 55 al 85 por ciento, se convierten en padres maltratadores.

La escuela es otro ámbito de riesgo, ya que las violaciones a sus derechos son causadas por compañeros, maestros, personal administrativo o directivo, las cuales consisten en maltrato físico, psicológico e incluso sexual.

Ante este panorama, el legislador de marras considera necesario que el Estado implemente políticas públicas encaminadas a combatir la violación de las garantías de los infantes y adolescentes.

Asimismo, se fomente la conciencia, a través de la difusión y orientación de sus derechos en los espacios que los medios masivos de comunicación incorporen en su programación habitual.

Por su parte, los medios de comunicación deben asumir una función social, a través de la transmisión de spots sobre los derechos de los menores y los mecanismos para ejercerlos, ya que esto generaría un impacto positivo en sus destinatarios y fomentaría una cultura de prevención, protección, sensibilización y vigilancia.

La iniciativa pretende aprovechar los medios de comunicación masiva, los cuales son un elemento de esparcimiento de la mayoría de los niños para promover en los niños y jóvenes la conciencia plena sobre sus derechos.

Junto con otras iniciativas en pro de la calidad de vida de las niñas y los niños, debe prevalecer la firme intención de lograr establecer la obligación a una difusión constante y sistemática de los derechos de los niños con alcances de largo plazo y en donde, dada la creatividad que caracteriza a las figuras públicas, se podrían encontrar medios para hacer la comprensión de los derechos más asequible para los niños.

Con esta argumentación, debe quedar claro que para lograr un sano y armónico desarrollo en los menores, debemos impulsar que disminuyan las horas frente al televisor y, por el contrario, fomentar actividades que impliquen un desarrollo intelectual, deportivo y cultural.

Si esto es dable, entonces se deben emplear los tiempos de televisión y radio como un instrumento para lograr mentes reflexivas y conscientes de sus derechos.

Como sociedad debemos buscar el equilibrio sobre las bondades que ofrecen los medios de comunicación; debemos procurar mejorar la programación a que se enfrentan nuestros hijos cada día y ayudarlos a tomar conciencia de las garantías y de los derechos con que cuentan a fin de contribuir en forjar una sociedad con una cultura que combata la ignorancia, la indolencia y, ante todo, la sumisión e indiferencia.

De aprobarse por el pleno en fechas venideras, con el proyecto legislativo se abren los canales de comunicación masiva que permitirá incrementar el conocimiento y reconocimiento de las niñas y niños como sujetos de derecho, que les dará acceso a los mecanismo nacionales e internacionales para denunciar las violaciones a sus derechos, como casos de violencia, explotación o discriminación, que de no llegarse a resolver en el ámbito del derecho interno, puedan concurrir a las instancias internacionales. ■

*Comunicador. [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -