17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Participan zacatecanos en marcha contra el maltrato a los animales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La actividad se realizó de manera simultánea en varios estados del país

- Publicidad -

■ Piden ciudadanos que se incluya la violencia contra las mascotas en el Código Penal

Alrededor de 70 jóvenes, adultos y niños se manifestaron este domingo al mediodía en el centro de la ciudad para pedir a los diputados locales que se incluya el maltrato animal en el Código Penal. Además ante la inminente aprobación de las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, exigieron se deseche la iniciativa.

La actividad se enmarcó en un evento nacional que se realizó de manera simultánea en varios estados donde de igual manera se pide la penalización del maltrato animal, tal como ya existe en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Quintana Roo y Colima. Esto en el entendido de que la violencia animal está íntimamente relacionada con la humana, según dijeron los manifestantes.

Alejandro Zapata, de la asociación civil El Muro Zacatecas, lamentó que mientras que en tres municipios de Veracruz y en Sonora las corridas de toros están prohibidas por considerarlas un acto de crueldad animal, aquí se pretenda iniciar con la discusión de una posible declaratoria de patrimonio.

Anunció que de ponerse pronto a discusión el tema en el Congreso local, iniciarán las protestas ciudadanas. De ahí que este domingo pegaron en la puerta de la Legislatura algunas pancartas e imágenes alusivas al rechazo de la fiesta brava.

“No queremos una declaratoria de patrimonio y que el recurso público que tanto urge para programas sociales y otras necesidades de los zacatecanos se use para promover ese tipo de torturas”, expresaron.

Los manifestantes también recordaron los casos como los perros ahorcados en Teúl de González Ortega por órdenes de la síndica Esther Cisnero, entre otros de negligencia que nunca han sido atendidos por las autoridades.

La convocatoria a la marcha se hizo a través de redes sociales. Aguascalientes, Distrito Federal, Baja California, San Luis Potosí, Colima, Acapulco, Durango y Mérida fueron algunas de las ciudades donde se realizó una protesta similar. Aquí participaron miembros de asociaciones como El Muro Zacatecas, Rescatando Huellitas, Tlanempan, Zacatecas Antitaurino y Un Amigo para Siempre.

La marcha salió de la Plaza Bicentenario, recorrió las principales calles del centro hasta concentrarse en la plazuela de la Caja, donde también se recabaron firmas para rechazar las corridas de toros como Patrimonio Cultural de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -