13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con planta fotovoltaica se han ahorrado 600 mil pesos en electricidad: Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A menos de un año de colocarse, la planta fotovoltaica del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ha representado un ahorro de casi 600 mil pesos por concepto de energía eléctrica en las instalaciones de ese y otros organismos cercanos como el museo interactivo de ciencias Zig Zag, el parque temático de La Encantada, las oficinas del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).
Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, informó que la primera medición que se hizo sobre el funcionamiento de la planta se llevó a cabo entre julio de 2012 y el 31 de marzo de este año, periodo en el que se ha generado 247. 100 kw-hora en electricidad, que en parte se ha consumido por el sistema de enlace de las instituciones, y otra se regresa a la red de la CFE.

- Publicidad -

 Ello indica que ante esa generación de energía, se han dejado de emitir 129.23 toneladas de CO2, lo que equivale a tener 49.7 hectáreas de árboles que habrían transformado este CO2 para que no afectara el medio ambiente.
 La funcionaria reiteró entonces que la planta fotovoltaica ha permitido el ahorro de energía eléctrica cuyo monto sería de 580 mil 685 pesos, lo que está por encima del monto que se estimaba. Además, dijo que la generación de energía de esta planta podría alimentar de manera permanente a 220 casas.

 Mercado Sánchez expuso entonces que la instalación de esa planta, que es la tercera de su tipo que opera en el país, ha tenido un excelente desempeño en la producción de energía, con un costo muy bajo de operación y mantenimiento.
Según explicó, la planta genera electricidad a partir de la radiación solar, por lo cual este mes de junio se prevé que haya una mayor generación de energía. Además, la planta está interconectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que la energía se distribuye para ser utilizada en las cinco instancias de Gobierno estatal mencionadas.

Para que la planta tenga la incidencia de radiación solar necesaria para su productividad y buen funcionamiento, agregó, demanda cuidado técnico y limpieza periódica, por lo que de forma conjunta los directivos del Cozcyt y trabajadores participan mensualmente en la limpieza de 828 paneles instalados en 2 mil 364 metros cuadrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -