Tres hombres tomaron protesta este jueves como titulares de direcciones ejecutivas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en una sesión extraordinaria que cerró con el voto en contra de la consejera María de la Luz Domínguez Campos, quien advirtió que una de las designaciones se cambió para ostentarse como acción afirmativa a favor de la diversidad sexual, sin que esto atienda el incumplimiento del principio constitucional de paridad de género, denunciado por ella el pasado 15 de abril.
El Consejo General aprobó por mayoría de seis votos contra uno la designación de Tomás Torres Saldana, Óscar Eduardo Barragán Castañeda y Juan Carlos Favela Ramírez como titulares de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos, Capacitación Electoral y Cultura Cívica, y Asuntos Jurídicos, respectivamente. Una cuarta designación, la de la dirección de Administración, recayó en Dulce Carolina González Lara, quien no rindió protesta en la sesión de hoy pues iniciará funciones hasta el 11 de mayo, una vez que concluya el proceso de salida del actual titular.
El 15 de abril, el Consejo General había devuelto el proyecto por cinco votos contra uno luego de que Domínguez Campos señalara que las cuatro personas propuestas eran hombres, lo que habría dejado a las direcciones de la Junta Ejecutiva con siete hombres y una sola mujer.
Como argumento para sostener la propuesta, se incluyó una solicitud del propio Barragán Castañeda, quien el 23 de abril presentó un escrito manifestando pertenecer a la comunidad LGBT y pidiendo que su designación se considerara una acción afirmativa en favor de la diversidad sexual.
Ante ello Domínguez Campos señaló «La paridad de género y las acciones afirmativas en favor de la diversidad sexual son categorías distintas que pueden coexistir cuando beneficien a las mujeres y no pongan en riesgo la integración paritaria». «Es jurídicamente inadmisible que dichas acciones afirmativas se utilicen para reducir o desplazar la participación de las mujeres”, concluyó.
Al concluir la votación, los tres funcionarios rindieron protesta de ley ante el pleno en la misma sesión, que tuvo 22 minutos de duración.
Erick Valtierra Villalobos rindió por primera vez protesta de ley como representante suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General. Fue notoria la ausencia de la representación de Morena, partido que el 15 de abril había formulado las preguntas más incómodas al consejero presidente sobre la falta de mujeres en las propuestas y los criterios de selección.



