28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Plan de seguridad de la BUAZ se dará a conocer en breve al Consejo Universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Este lunes se revisaron las condiciones físicas de los campus y unidades académicas

- Publicidad -

■ Descarta Rubén Ibarra que puedan implementarse “operativos mochila” en la escuela

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tiene ya un plan de seguridad y en breve se convocará al Consejo Universitario para su conocimiento dijo Rubén Ibarra, secretario general de la Casa de Estudios, quien también mencionó que este lunes inició la revisión de las condiciones físicas de los campus y unidades académicas respecto de bardas perimetrales, cámaras de seguridad y accesos no adecuados que puedan poner en riesgo a la comunidad universitaria, para hacer un diagnóstico de lo necesario.

El funcionario también descartó en esta entrevista que puedan implementarse “operativos mochila”, y en general reiteró que las medidas de seguridad que se buscan no deben de “cambiar la dinámica de convivencia” de los universitarios.

“Lo que pasa es que los universitarios cuando entramos a nuestras instalaciones sentimos una paz y una tranquilidad que no podemos permitir que nos la roben, pero tampoco podemos cambiar nuestra dinámica de convivencia. No quiero decir que sea un hecho aislado pero sí quiero decir que es un hecho inédito que no había sucedido y por lo cual tenemos que buscar los mecanismos que garanticen que la vida universitaria siga siendo tan sana como lo ha sido hasta el día de hoy”, dijo en relación a los hechos de violencia ocurridos recientemente que derivaron en la pérdida de dos vidas humanas al interior de la Unidad Académica de Derecho.

Expuso también sobre la omisión del Rector Antonio Guzmán Fernández para dar un mensaje al respecto que, “bueno, estábamos en periodo vacacional”, durante el cual, aseguró, el funcionario se mantuvo en permanente gestión en la Ciudad de México, “seguimos en eso, y más que mensaje nos estamos ocupando del problema, es la verdad”.

Mencionó una serie de medidas que se están analizando y se implementarán por etapas, la primera, justo la revisión y adecuación de instalaciones físicas, y en un segundo momento la concientización, “una educación cívica de protección de la familia universitario”, y agregó que aún no se tiene con precisión el monto que podría costar la implementación del programa de seguridad, pero “sí es una inversión importante”.

De lo que se evalúa, habló también de engomados para los vehículos que se internen al interior de las instalaciones universitarias, modificaciones a las credenciales de identificación, la implementación de botones de pánico, arcos de seguridad, y la capacitación por parte de Gobierno del Estado de una manera “más profunda” a elementos de seguridad interna que ya trabajan en la UAZ vestidos de civil; precisó también sobre el tema, que la Ley Orgánica de la institución no permite el ingreso de policías salvo “para una diligencia particular, -la entrega de- un citatorio, etcétera-, pero que ya se han solicitado rondines en exteriores y se han señalado a las autoridades lugares donde hace falta iluminación, entre otros aspectos que puedan inhibir o coadyuvar en bajar los índices de criminalidad”.

“Yo insisto en este tema de que no estamos preparados, no estamos preparados, de que tenemos que avanzar mucho en esto, tenemos que hacerlo pero cuidando la convivencia universitaria sana como la tenemos hasta el día de hoy”.

Rubén Ibarra Reyes agregó que existen más alumnos y maestros al interior de la BUAZ que son custodiados por elementos de seguridad como era el caso de la alumna de la Unidad Académica de Derecho, Nallely Nohemí, quien no obstante, cabe mencionar, fue atacada con arma de fuego perdiendo por ello la vida.

La institución, sin embargo, no sabe cuántas personas están en esta situación, por lo que ha hecho una solicitud de la misma a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Agregó también que se trabaja de manera conjunta con esta autoridad y la Secretaría de Seguridad en el tema de las cámaras de seguridad y otras estrategias, por lo que expresó su reconocimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -