28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hubo rezagos en lo referente a servicios y atención a los turistas durante el FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Visitantes realizaron varias quejas, una de ellas fue por la carencia de agua potable

- Publicidad -

■ Necesario, que Guadalupe o Fresnillo emprendan proyectos turísticos: Sound Politicón

 

El Festival Cultural Zacatecas 2019 cumplió: mejoró la calidad en los artistas invitados y “se hizo más con menos” respecto a ediciones anteriores, pero aún hay rezago en lo que se refiere a servicios y atención a los turistas, afirmaron Raymundo Cárdenas, Carlos Galaviz y Juan Manuel Concha, durante la octava emisión del programa Sound Politicón.

Consideraron que los turistas se fueron contentos, hubo presentaciones de artistas reconocidos, la gente salió a las calles del Centro Histórico, pero todavía es necesario definir la identidad del festival.

Sin embargo, es importante cuidar la experiencia del turista, pues era común observar que los restaurantes estuvieran repletos, hubo carencia de agua potable en algunos puntos del centro de la ciudad, por lo que las autoridades deben pensar en estrategias para atender ese tipo de situaciones y trabajar en una mejor planeación.

Reiteraron que es importante mejorar los servicios que se ofrecen a los turistas, lo cual se ilustra con lo ocurrido con el restaurante del hotel Emporio, el cual fue denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por desalojar de sus instalaciones a turistas con el argumento de su vestimenta.

Otro ejemplo fue el programa para que los turistas pudieran acceder a los eventos de Plaza de Armas a un espacio reservado para ellos, mediante una pulsera proporcionada por los hoteles, lo cual provocó molestias entre los zacatecanos.

Sobre las marcas Zacatecas Deslumbrante, del gobierno del estado, y Zacatecas Enamora, del municipio, expusieron que se trata de estrategias complementarias, pero la coordinación mostró poca coordinación en algunos aspectos.

También manifestaron la necesidad de que municipios como Guadalupe o Fresnillo emprendan esfuerzos o proyectos turísticos, y que los visitantes no solamente acudan al santuario de Plateros.

En relación a la apertura para los artistas locales en el Festival Cultural Zacatecas, Concha afirmó que sí la hay y además reconoció que ello se realiza con transparencia en el Instituto Zacatecano de Cultura.

Para tal efecto comentó que poco antes de iniciar el festival se emite una convocatoria abierta, con ciertos requisitos que se deben cumplir y solamente pueden participar artistas locales.

Refirió que en el IZC “no tienen un directorio y no le van a llamar a nadie para que toque en el festival, sino que hay que acercarse, cumplir con los requisitos y dar a conocer la propuesta que tienen para aparecer en este tipo de foros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -