14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Condenan a 3 personas a 50 y 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) obtuvo fallo condenatorio por secuestro agravado, logrando una condena de 50 años para uno de los responsables del siguiente suceso.

- Publicidad -

El 13 de noviembre de 2017, las víctimas se encontraban en el interior de su domicilio durmiendo, cuando varios sujetos armados que iban en un vehículo de motor en color gris plata irrumpieron en la vivienda y, amagando a las víctimas, se llevaron a dos masculinos.

Los familiares que se encontraban en el lugar de los hechos reconocieron a dos de los plagiarios, ya que éstos no llevaban la cara cubierta, sacaron a las víctimas de su domicilio y se las llevaron a bordo de un vehículo que familiares ubicaron como el que siempre tripulaba una persona a la que conocen como “El Sapo”, Juan Carlos “N”, a quien conocen de toda la vida, ya que son de la misma comunidad, Estancia de Ánimas, perteneciente al municipio Villa González Ortega.

Las víctimas fueron privadas de la libertad en ese momento y los captores exigieron por su liberación una fuerte cantidad de dinero. Las víctimas fueron liberadas, sin pago alguno y sin riesgo en su integridad, a los tres días de que fueron privados de la libertad.

El 11 de abril de 2019 se obtuvo Sentencia Condenatoria en Juicio Oral, obteniendo una condena de 50 años de prisión y la imposición de cuatro mil días de multa a Juan Carlos, alias “El Sapo”, por el delito de secuestro agravado.

Previamente, el 31 de octubre de 2018, se obtuvo Sentencia Condenatoria por los mismos hechos en contra de Ever Omar, alias “El Wekeko”, sentenciado a 55 años 3 meses de prisión.

Actualmente, los demás imputados en estos hechos, Iván y Jorge Luis, se encuentran en prisión preventiva, esperando el cierre de la investigación que se lleva en su contra y la que se resolverá en próximos meses.

Por otro lado, la FGJEZ obtuvo fallo condenatorio por secuestro agravado, logrando una condena de 60 años para cada uno de los responsables del siguiente hecho ocurrido en el municipio Enrique Estrada.

El 9 de febrero de 2018, la víctima viajaba en un vehículo de motor cuando fue interceptado por cuatro masculinos que tripulaban una camioneta; estos sujetos, portando armas cortas y largas, hicieron descender a la víctima de su vehículo y lo privaron de la libertad, exigiendo un rescate a sus familiares por su liberación.

El 15 de febrero de ese mismo año, los plagiarios rondaban las inmediaciones del domicilio de la víctima, por lo que fueron reconocidos y se dio aviso a los investigadores que llevaban el caso. Ello motivó la implementación de un operativo de búsqueda, logrando su captura.

Los imputados fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado el 23 de febrero por el juez de control, quien fijó un plazo de cierre de investigación complementaria de seis meses, periodo al cabo del cual dos de los imputados, Luis Octavio y José Antonio, fueron sentenciados en Procedimiento Abreviado el 14 de diciembre de 2018, siendo condenados a una pena de más de 33 años de prisión.

Respecto de Carlos Octavio y Federico, que optaron por el Juicio Oral, el cual concluyó el 9 de abril, resultaron condenados por el Tribunal de Enjuiciamiento por el delito de secuestro agravado y se les impuso una pena de 60 años de prisión ordinaria a cada uno y el pago de una multa por una cantidad superior a 400 mil pesos.

Cabe recordar que tratándose del delito de secuestro, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro señala que los sentenciados por estos delitos no tendrán derecho a los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -