29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Afirma David Monreal que no se defenderá de denuncias en su contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Estoy concentrado en mi función como coordinador general de Ganadería de la Sader”

- Publicidad -

■ “Ser gobernador del estado tampoco es un premio de consolación”

■ Dice que hubo cambios legales para proponer a los delitos electorales como graves, y agregó, “hay de aquel que se atreva” a utilizar los programas “como bandera política”

 

En conferencia de prensa ofrecida con la delegada de Programas para el Desarrollo de Zacatecas de la Secretaría de Bienestar, Verónica Díaz Robles, para dar un balance de los programas prioritarios que ha implementado el Gobierno de México y su dispersión en Zacatecas al corte del primer trimestre de este 2019, David Monreal Ávila, informó que el monto global erogado desde el Gobierno de México para Zacatecas supera los 2 mil millones de pesos.

El coordinador general de Ganadería de la Sader expuso al ejercicio como parte del “nuevo pensamiento en la rendición de cuentas” y dijo que los zacatecanos además de “percibir el cambio deben saber con detalle los montos que se están dispersando” y expuso si no fuera por ellos “la economía de Zacatecas seria verdaderamente complicada”.

El político aludió a la lucha de años al lado de Andrés Manuel López Obrador y la búsqueda del ahora presidente de México “de un cambio verdadero” que dijo, debe conducir la propia sociedad para que nunca más la “politiquería”, la mentira y el engaño vuelva a atrapar la función pública en el país y el estado.

Monreal Ávila sostuvo que se está desterrando la corrupción y por el contrario se busca recuperar los valores y principios de honestidad y verdad, y posteriormente citó como “grandes logros” los avances en materia de combate a la corrupción, austeridad republicana, economía e infraestructura, del Gobierno de México.

Dijo que hay un especial interés del Presiente en “sacar adelante a Zacatecas” pero agregó, “como lo tiene con otras partes de la República”.
Aludió asimismo la labor que hace su hermano Ricardo Monreal desde el Senado como coordinador parlamentario de Morena y en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en el diálogo con diferentes secretarios de estado para este propósito, y la voluntad de la también zacatecana y actual titular de la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle para ayudar a la entidad.

Agregó respecto de sí mismo en el tema del campo, que existe “todo el compromiso para servirle a Zacatecas sin regateo” aseverando que “vamos a cuidar mucho el dinero que está llegando” y que se entregará de manera directa para apoyar proyectos del campo local, por lo que instó a los posibles beneficiarios a estar muy atentos, “los programas son de ellos” dijo, y son de carácter universal por lo que “nadie debe quedar fuera y nadie los puede politizar”, aseguró.

En su momento al habla Verónica Díaz Robles ofreció la numeralia de la dispersión de los recursos de los “programas prioritarios” que constituirán dijo, “el sello distintivo del sexenio” de López Obrador.

En el corte de caja de la funcionaria lo que se ha entregado estos tres primeros meses del año se ubica un mil 654 millones 244 mil 982 pesos mediante diferentes programas entre los que destacó al de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores como el que aglutinó en erogaciones la mayor cantidad de recursos, 514 millones 176 mil 900 pesos, a través de las que se han atendido a 100 mil 788 personas mediante ministraciones bimestrales unitarias de 2 mil 550 pesos.

En el caso de las becas Benito Juárez que se entregan a estudiantes de nivel preparatoria de escuelas públicas dijo que una semana antes de vacaciones comenzó la dispersión de recursos y este lunes se reinició para entregar un monto total para este bimestre de 104 millones 44 mil 800 pesos a 65 mil 28 personas.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro informó que se han vinculado a empresas ubicadas principalmente en Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Tlaltenango y Jerez, alrededor de 3 mil 855 jóvenes, y están abiertas dijo, 9 mil 295 vacantes.

Verónica Díaz también se refirió entre otros programas al denominado Crédito Ganadero a la Palabra del que se encarga David Monreal Ávila; dijo que el pasado 28 de abril se realizaron entregas en Nieves, Juan Aldama y Miguel Auza, de 600 novillonas y 60 sementales, y que al corte de esa fecha la inversión en el mismo para la entidad fue de 21 millones 280 mil pesos.

Agregó respecto de otro, este etiquetado como Producción para el Bienestar, lo que antes se conoció como Procampo y luego Proagro, que coordina José Llamas Caballero, y que está dirigido a campesinos a quienes se les entrega antes de iniciar el ciclo, dijo que ya ha sido entregado en Zacatecas en casi 100 por ciento invirtiéndose 409 millones 236 mil pesos.

Luego sobre el programa de Estancias Infantiles ahora propuesto como Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, del que refirió la polémica que se ha generado.

Precisó que se han erogado 14 millones 38 mil 400 pesos y sostuvo que se llevó a cabo “con mucho escrutinio” pues las madres de familia fueron buscadas en sus domicilios para que con estos recursos puedan decidir quién cuide de sus hijos en edad preescolar.

Respecto del objetivo del Gobierno de México de alcanzar para el país la soberanía alimentaria, la funcionaria reiteró que Segalmex se instalará en la entidad, recordó el papel de primer productor de frijol que tiene Zacatecas a nivel nacional, y precisó que hasta el momento se han realizado 7 mil 167 compras con precio de garantía a productores locales, de las que se han pagado 5 mil 788 con el objetivo de evitar las prácticas de coyotaje con un monto de erogación de 577 millones 590 mil pesos.

Díaz Robles destacó luego de este recuento que “nunca antes en la historia de Zacatecas se había destinado tanto dinero público al bienestar de familias” y adelantó que próximamente se entregaran 14 mil Tarjetas de Bienestar a personas con discapacidad.

Aspiraciones políticas
y acusaciones desairadas
Interrogado sobre su interés en la candidatura para la próxima contienda electoral que renovará gubernatura en la entidad, David Monreal dijo que “solo Dios dirá” y que falta mucho tiempo; sostuvo que “ser gobernador del estado tampoco es un premio de consolación”, agregando que la encomienda nacional que hoy tiene la realizará con esmero.

Recordó que hubo cambios legales para proponer a los delitos electorales como graves, y agregó, “hay de aquel que se atreva” a utilizar los programas “como bandera política” para este propósito, “no es sencillo ni fácil que la gente se meta a ese asunto”.

Dijo que para tranquilidad del pueblo de México los programas tienen la cualidad de ser universales por lo que no se puede chantajear condicionando su entrega.

Otra vez sobre la posibilidad de contener por la gubernatura en el próximo proceso electoral, dijo que “voy a trabajar mucho y voy a esperar la voluntad de Dios”. Y agregó que no descartaría la posibilidad.

El político expuso también que no se defenderá de las acusaciones que se han denunciado en su contra ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena por hechos rumbo a la elección del 2018, referidos entre otros temas, a los procesos de selección de candidatos, argumentando que no hará vida partidaria y se encuentra concentrado en su función como coordinador general de Ganadería de la Sader.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -