19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Transparencia, parte de las obligaciones de nuevos funcionarios, señala CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presentan resultados de evaluación en la información de oficio en Internet de sujetos obligados

- Publicidad -

■ Empeora el promedio de ayuntamientos y partidos; Movimiento Ciudadano tiene cero

Con los cambios en las administraciones municipales y en el Ejecutivo estatal, así como en la Legislatura local, que se darán el próximo mes de junio, es necesario un periodo de capacitación para los nuevos funcionarios, para que sean conscientes de que la transparencia “es parte de las obligaciones que adquieren con el cargo”.

La comisionada de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco, expuso que hay que “hacerles entender” este punto ya que luego lo “desdeñan” y agregó que, así como van a desarrollar obra pública y diferentes gestiones, “también deben atender el tema de la transparencia”, porque además es un derecho humano.

Estas declaraciones las hizo después de que se presentaran los resultados de la evaluación en cuanto a la información de oficio que publican los sujetos obligados en sus portales de Internet, correspondiente al último trimestre de 2015.

En este análisis hecho por la CEAIP, se advierte que del tercer trimestre a los últimos tres meses del año pasado empeoraron sus promedios de transparencia tanto los ayuntamientos como los partidos políticos.

Aunque en general se han mejorado las calificaciones, el hecho de que algunos de los sujetos obligados hayan tenido un resultado de cero provoca la disminución en las cifras generales.

Hay ocho ayuntamientos y un partido político que reprobaron la revisión, con un cumplimiento de 60 puntos o menos sobre 100. Se trata de los municipios de El Salvador con 60; Cañitas de Felipe Pescador con 50, Mazapil con 48, Villa Hidalgo con 41, Huanusco con 37, Juan Aldama con 16 y Apulco y Concepción del Oro con cero. El partido político suspendido, con un cero como resultado, fue Movimiento Ciudadano.

Entre las razones más comunes para obtener bajos resultados, según expuso Fernando Araiz Morales, titular del Área de Tecnologías de la Información de la CEAIP, y encargado de exponer las conclusiones de la evaluación, se encuentran el cambio en el personal que labora en las Unidades de Enlace y el no comunicarse, en esa renovación de trabajadores, las contraseñas del sistema por lo que deben iniciar de cero con la puesta pública de la información de oficio.

Este punto es uno de los que se quiere atacar a nivel nacional, precisaron los integrantes de la CEAIP, con la sustitución del Sistema Infomex que ahora se utiliza para acceder a la información pública por la Plataforma Nacional de Transparencia.

Con este mecanismo, se explicó, será la CEAIP la encargada de cambiar las contraseñas y proporcionarlas al nuevo personal para que puedan seguir operando con la base que ya se tenía en su portal de Internet, de forma que no haya retroceso en los avances que se hayan logrado en la publicación de la información pública.

La comisionada presidenta de la comisión de Acceso a la Información, Norma Julieta del Río Venegas, apuntó que debido a la entrada de esta nueva plataforma el 5 de mayo la evaluación del último trimestre de 2015 será la última por el momento ya que, durante este año, se enfocarán a capacitar y guiar a los sujetos obligados del estado para que migren adecuadamente de un sistema a otro.

Respecto a más resultados del último análisis que se ha hecho del cierre del ejercicio anterior, se destacó también que durante todo 2015 se mantuvieron con calificaciones promedio de 100 los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los organismos autónomos. Los ayuntamientos tuvieron una media de 87 y los partidos políticos de 84 puntos.

Fernando Araiz resaltó los casos de la Secretaría del Campo, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de los ayuntamientos de Villanueva y Jalpa por tener publicada más información de la que se exige por ley, como algunos datos correspondientes a la estructura interna de estas instancias, y lo cual se denomina transparencia proactiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -