19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Confirma TEPJF el triunfo del tricolor en Pinos, Villanueva, Vetagrande y Genaro Codina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Desecha Sala Monterrey recurso interpuesto por Movimiento de Regeneración Nacional

- Publicidad -

■ Continúa sin una resolución el tema de las elecciones anuladas en la capital del estado

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Pinos y desechó la queja presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien pedía la nulidad de la elección en ese municipio.

Ayer sesionaron los magistrados de la Sala Regional y también reafirmaron el triunfo de la alianza PRI-PVEM-Panal en los municipios de Genaro Codina, Villanueva y Vetagrande, así como el de la coalición PAN-PRD en Tepechitlán. No se resolvió aún el tema de la capital zacatecana, cuya elección extraordinaria que mandató el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) fue impugnada por Morena.

El TEPJF abordó varios temas de Zacatecas y la única revocación que hizo fue la de Armando Viramontes Navarro, a quien se ordenó retirar su constancia de regidor electo en el municipio de Villanueva por el principio de representación proporcional y postulado por el PRD.

Se argumentó que el perredista que aparece aún como el tercer regidor de representación proporcional de Villanueva, es inelegible porque fungió como secretario de gobierno del ayuntamiento y no cumplió con el mandato de ley de solicitar licencia 90 días de un cargo público antes de la elección.

De igual manera el TEPJF regresó regidurías a partidos políticos que habían sido otorgadas a independientes en los municipios de Jerez y Genaro Codina. También los magistrados validaron la diputación del Distrito 5 de Pinos que había sido impugnada por Morena y que ganó el PRI, a quien se le reafirmó su triunfo.

Para el caso específico del ayuntamiento de Pinos, donde Morena argumentó que hubo hechos violentos el día de la jornada electoral y presentó por ello un Juicio de Revisión Constitucional, sin embargo, los magistrados por unanimidad determinaron que los quejosos no presentaron pruebas encaminadas a demostrar irregularidades.

A las acusaciones de violencia, los magistrados estimaron que se planteó de manera genérica, por tanto el agravio referido se calificó como ineficaz.

De igual manera en Vetagrande se señaló que las causales de impugnación no fueron suficientes, así como en otros municipios resueltos ayer.

El TEPJF es la última instancia que tienen los partidos políticos, ex candidatos y ciudadanos para impugnar una elección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -