17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Caso de maestra cesada pese a tener incapacidad por gravidez está prácticamente ganado: Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “La Reforma Educativa no se va a derogar y no comparto esa visión”

- Publicidad -

El caso de la maestra Cecilia Betancourt, separada del servicio profesional docente a pesar de tener incapacidad por gravidez durante el proceso de evaluación, está prácticamente ganado y deberá ser reinstalada, informó Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Informó que ya hay una demanda formal del sindicato para que la maestra sea reinstalada en su centro de trabajo, puesto que tuvo licencia de gravidez en el periodo en que se aplicó la Evaluación del Desempeño y a pesar de eso fue cesada. “Ese juicio lo vamos a ganar como muchos otros, seguramente”.

En ese sentido, dijo que la sección 34 y el Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE coadyuvan en la atención de los 26 maestros separados del servicio y para tal efecto visitó la Secretaría de Educación Publica (SEP) a fin de revisar cada uno de los casos.

En ese sentido, expuso que “a nivel nacional estamos llevando acuerdos que nos permitan brindar las condiciones a los compañeros que tienen algún problema con la evaluación, y que puedan ser reinstalados en su trabajo”.

Bañuelos de la Torre reiteró su propósito de reivindicar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, generar una nueva visión del sindicato y generar una nueva relación con el gobierno en la que sean favorecidos los agremiados.

Por otra parte, opinó que “la Reforma Educativa no se va a derogar y no comparto esa visión. Yo creo que estamos obligados a ver por los niños y por los jóvenes de Zacatecas y de México, nuestra obligación es mejorar la calidad educativa y dar todos los elementos y medios para que los trabajadores puedan tener pleno respeto a sus derechos”.

Aseguró que la Reforma Educativa y los derechos laborales de los trabajadores de la educación “no riñen, no se contradicen y son totalmente compatibles”, por lo que es errónea la idea que se ha promovido por esa política educativa de parte de la disidencia magisterial.

Manifestó entonces que su objetivo como secretaria general es “construir un sindicato fuerte. Vine a sumar, no a dividir, porque es necesaria una nueva historia en la sección 34, tengo los elementos y la experiencia y con el trabajo vamos a lograr construir ese proyecto que fortalezca a los trabajadores”.

Bañuelos de la Torre, quien también es apoderada legal del SNTE, prefirió no replicar la información publicada en La Jornada Zacatecas respecto a la procedencia del equipo de seguridad que participó en los hechos de violencia del Congreso Extraordinario de la sección 34.

Por su parte, los maestros separados del servicio en Zacatecas dieron a conocer su postura respecto al apoyo que ha hecho público Soralla Bañuelos a la maestra Cecilia Betancourt y señala que “de parte del SNTE no hubo y hasta la fecha no hay algún tipo de apoyo para resolver nuestra situación”.

“La fotografía en la que aparece la maestra Cecilia Betancourt es un acto de oportunismo por parte de Soralla en su afán de legitimarse como secretaria general de la sección 34 del SNTE y los maestros separados del servicio exigimos la reinstalación del congreso para que sea el magisterio zacatecano quien elija a sus representantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -