12.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Toma disidencia Ciudad Administrativa; exige a Godezac atender salario retenido a docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Zacatecas hay 26 maestros separados del servicio por no aplicar Evaluación del Desempeño

- Publicidad -

■ Este sábado existe la posibilidad de que se reúnan con titular de Seduzac y secretario de Gobierno

Este jueves, maestros de la disidencia tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, tema que en este momento es evadido en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), así como solicitar al Gobierno del Estado el pago del salario retenido a cinco docentes.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante de la disidencia magisterial, informó que la toma de Ciudad Administrativa es parte de la movilización simultánea en varios estados del país en rechazo a la reforma y en apoyo a la mesa de negociación que se realiza a nivel nacional.

Comentó que hay varias demandas del magisterio zacatecano que se han incluido en esa mesa de diálogo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Segob, pero no se atendió en la reunión del martes porque se suspendió, aunque se tenía previsto abordar el problema de los maestros separados del servicio.

“La demanda es que caiga la reforma, que se atienda la construcción de un nuevo modelo educativo, pero no el de Nuño que ha sido aprobado por los gobernadores, sino otro que sea construido por todos los implicados en la educación: los maestros, los especialistas, los intelectuales, los padres de familia”, expuso.

Rodarte Hernández denunció que en Zacatecas hay 26 maestros separados del servicio por no aplicar la Evaluación del Desempeño y cinco más a quienes se les inició el procedimiento pero a final de cuentas no procedió, pero que sin embargo han sido afectados con la retención de su salario.

Informó que el caso de esos cinco maestros ha sido resuelto y la propia Segob y SEP han instruido a los estados para que se les pague el salario que les habían retenido, pero en Zacatecas ello no ha ocurrido.

“Esa parte está cancelada, ya no hay ningún procedimiento ni de evaluación, ni de cese, y al contrario ya está el procedimiento para liberar sus pagos. Esos cinco compañeros deberán entrar en ese paquete, por eso le decimos a Ubaldo (Ávila) que hay un acuerdo nacional para liberar los pagos”, puntualizó.

Asimismo, Rodarte Hernández señaló que Gobierno del Estado es responsable de persecución política contra algunos maestros, pues existen órdenes de investigación y órdenes de aprehensión que no se han ejercido. Entonces “hay la posibilidad que a nivel local se asuma un compromiso” de parte de las autoridades.

Por otra parte, se informó que prácticamente era inminente la reinstalación de los maestros separados del servicio y que era probable que la Secretaría de Educación de Zacatecas ya tuviera instrucción o conocimiento de ello.

La toma de Ciudad Administrativa se realizó entre las 6:30 y las 15 horas y se valoraría la posibilidad de reunirse con el secretario de Educación, Ubaldo Ávila y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo este sábado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -