18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Podría costar 16 mil pesos cada voto de zacatecanos radicados en el extranjero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se destinaron 7.5 mdp para promocionar, realizar y emitir el sufragio: Brenda Castrejón

- Publicidad -

■ 458 connacionales solicitaron su inclusión en el listado nominal para la jornada electoral

El voto para elegir gobernador de los zacatecanos radicados en el extranjero podría costar poco más de 16 mil pesos cada uno, si se toma en cuenta que en la entidad se destinaron 7.5 millones de pesos para su promoción, realización y emisión el próximo 5 de junio.

La vocal del Registro Federal de Electores, Brenda Castrejón, informó que el pasado 15 de marzo se venció el plazo para que los zacatecanos que viven fuera del país solicitaran su registro en el listado nominal especial para poder votar para gobernador de Zacatecas. Lo hicieron 458 ciudadanos.

En ocasiones anteriores autoridades del IEEZ han dicho que se etiquetaron 7.5 millones de pesos, de modo que en el supuesto que pudieran sufragar los 458 zacatecanos que hicieron su registro, cada voto costaría poco más de 16 mil pesos.

Aunque la cantidad podría variar porque de esos 458 zacatecanos, de los cuales 435 son de Estados Unidos y el resto de otras partes del mundo, 104 tuvieron alguna inconsistencia en su documentación presentada, y justo ayer a la medianoche vencía el plazo para que fuera subsanada.

La vocal del registro federal de electores se pronunció porque los 104 puedan solventar los papeles y datos faltantes. Además, agregó, a partir del 31 de marzo se sabrá el número de zacatecanos que obtuvieron su credencial de elector tramitada en Estados Unidos, a fin de que puedan votar, mismo número que de manera automática se sumará al listado nominal de los votantes en el extranjero.

Es así que el listado nominal especial aún está sujeto a cambios y podría incrementar o disminuir, por lo que el costo de cada sufragio está sujeto a cambios en tanto no esté concluido la lista oficial.

Incluso en días anteriores el consejero electoral, Eduardo Fernando Noyola declaró que cabría la posibilidad de gastar menos de los 7.5 millones de pesos en el voto de los migrantes, pero ello dependería del reporte final de gastos, lo cual se tendrá hasta después de concluidos los comicios.

Respecto de los otros estados del país que también tendrán voto en el extranjero para elegir gobernador este 5 de junio, Brenda Castrejón informó ayer en entrevista que Aguascalientes tuvo 314 solicitudes y Oaxaca 148 lo que da un total de 920 solicitudes entre las tres entidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -