11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Amplían por 3 meses investigación por el homicidio del docente Armando Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ También se extiende el mismo periodo la prisión preventiva para dos detenidos por este caso

- Publicidad -

■ Las indagatorias concluirán en el plazo autorizado por el juzgador: Leticia Soto, procuradora

Este lunes fue decretada una ampliación de tres meses para continuar con la investigación del asesinato del académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Haro Márquez.

Además, se confirmó igualmente la extensión por un plazo similar para la medida cautelar de prisión preventiva en contra de las dos personas que se encuentran detenidas como probables responsables del homicidio.

Al mediodía de ayer se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva de los dos aprehendidos, puesto que de acuerdo con el Código Procesal Penal que estaba vigente al momento de los hechos que se juzgan, esta medida cautelar debe revisarse cada tres meses, informó la procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.

La anterior audiencia, que fue la de vinculación a proceso de los detenidos como probables responsables del ilícito, fue el 28 de diciembre del año pasado, por lo que el plazo legal para revisar su encierro concluyó este lunes.

Soto Acosta sostuvo que “el juez confirmó la medida (de prisión preventiva) y nosotros solicitamos ampliación del término para la investigación por tres meses más. Se concedió y se anunciaron algunas pruebas más”.

Por ello, la funcionaria explicó que la investigación se concluirá en el plazo autorizado por el juzgador y, tras la conclusión de esta fase, se pasará a la audiencia intermedia.

Los imputados, un hombre y una mujer, fueron detenidos el 22 de diciembre de 2015 después de que durante más de un año colaboraran en calidad de testigos en la investigación de la Procuraduría por el homicidio del docente.

El cuerpo de Haro Márquez fue encontrado en el baño de su vivienda entre la noche del 3 de diciembre y la madrugada del día 4. Tenía las manos atadas a la espalda con esposas metálicas, los tobillos amarrados con vendas y la causa de la muerte fue la asfixia por una bolsa de plástico que envolvía su cabeza.

Según se ha expuesto por parte de las autoridades, los dos detenidos formaban parte del círculo cercano del académico, además de que eran alumnos del docente en su taller de artes plásticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -