12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Habitantes del Centro Histórico reportaron dos fuertes movimientos de tierra y explosiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

Nuevamente vecinos y habitantes del Centro Histórico de Zacatecas y colonias de la periferia en la capital reportaron a través de redes sociales dos fuertes movimientos y explosiones que cimbraron sus hogares durante la noche de este sábado, reportando el primero a las 21 horas y el segundo, más fuerte, a media noche, señalando como culpable de esto a la Mina Capstone Gold que se encuentra en las inmediaciones del norte de la ciudad y haciendo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.  

- Publicidad -

“Pues sí tembló. Pero no fue un sismo natural; este tenía cuenta regresiva y explosión subterránea. Fueron dos: el primero justo a las 22 y el segundo justo 00:00” publicó el activista y defensor del Centro Histórico, Gerardo Mate. Mientras que otros usuarios decían “Ya perecen bombas”, además de que se quejaban que la situación era ya insoportable, porque ya no solamente son dos detonaciones por día, las de las 6 de la mañana y la tarde, sino que a deshoras también se sienten. 

“El temblor se sintió en varios puntos de la capital, es increíble que no hagan nada con esa mina, hasta que no pase una desgracia mayor harán caso las autoridades”, publicó otra de usuaria de Facebook. Y es que según reportes de vecinos y habitantes, el movimiento se sintió en las colonias Bancomer, Sierra de Álica, Colinas del Padre, Las Palmas, Lomas de la Pimienta, La Marianita, Felipe Ángeles, por el rumbo de Plaza Galerías y la Central de Autobuses, por mencionar sólo algunos puntos, y fue tan fuerte que a algunos, según consta en video, se les desprendió parte del techo de su casa y los vidrios se cimbraron fuerte. 

Hasta este domingo, en la página del Sistema Sismológico Nacional (SSN), se había registrado solamente un sismo, el de las 20:58:28 horas, cuya magnitud fue de 2.7 y localizado su epicentro a 4 kilómetros al norte de Zacatecas, pero del que se sintió más tarde no había reporte, por lo que vecinos opinaron que se debe a las barrenaciones de la minera Capstone Gold. 

Cabe recordar que tanto autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del propio ayuntamiento de Zacatecas han asegurado que el trabajo de la minera no genera el movimiento de la tierra ni está generando estragos en las propiedades de vecinos de las colonias Pedro Ruiz González y Gustavo Díaz Ordaz, aunque éstos han explicado que antes no existían estos temblores, por lo que insisten en que es a causa del llamado fracking y ahora llaman nuevamente a que se revise la situación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img