12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Ilegal, redefinición de la Feria Regional de Guadalupe como Feria de la Virgen: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Si la ley máxima dice que el Estado debe ser laico, debe respetarse”, opina

- Publicidad -

■ Advierte José Enciso que no todos los habitantes de este municipio son católicos

La redefinición que hace dos años tuviera la Feria Estatal de Guadalupe como Feria de la Virgen Ciudad de Guadalupe podría explicarse mediante dos hipótesis, la primera que denotaría “el supino atraso de nuestra clase política que se empeña en mostrarnos su ignorancia en relación a la naturaleza laica del Estado mexicano”, y la otra y más probable, dijo José Enciso Contreras, “la vieja aspiración de seguir capitalizando los votos conservadores y seguir promoviendo el fanatismo y limitando el avance de la educación para aprovecharse de las creencias de la población”.

Más prolongados y encarnizados que los debates sobre los artículos 27 y 123, que se consideraban mayormente revolucionarios, fueron los debates que los constituyentes esgrimieron en torno a la educación y la libertad de creencias para dar como resultado la actual Constitución de 1917, vigente, y que cumplirá en dos años su primer centenario, recordó el destacado historiador zacatecano.

Por esto dijo que “el proceso social que ha llevado a constituir un Estado moderno, republicano, donde se reconocen los derechos de todos los que conforman este Estado, ha dado pasos hacia atrás en las últimas décadas al no reconocerse ni el Estado laico ni otras disposiciones establecidas en la propia Constitución”.

Tanto la Carta Magna de 1917 como su antecesora la correspondiente de 1857, “dieron pasos agigantados para lograr la creación de un Estado moderno, “si uno se asoma al diario de debates del Congreso de Querétaro verá sin mucha dificultad cómo uno de los debates de los constituyentes más prolongados y más encarnizados fue el relativo a la educación y a la libertad de cultos”.

¿Por qué es ilegal denominar a la Feria de Guadalupe como Feria de la Virgen?, dijo, porque así membretada “sería un conjunto de actos conmemorativos que se hicieran en el seno de la comunidad católica”.

No obstante, y hay que reconocerlo, subrayó, “no todos los guadalupenses son católicos. Es más, ni siquiera todos los guadalupenses tienen una religión. Hay una gran diversidad de credos recientemente en la sociedad mexicana que tiende a crecer”.

En este sentido, el imponer ese nombre a la otrora Feria Estatal de Guadalupe, “margina a esa comunidad creciente que debe ser superior a 10 por ciento de la población del municipio y vulnera sus creencias sin respeto alguno por parte del presidente municipal y del cabildo que lo aprobó”.

Respecto a este cuerpo, dijo que no es posible suponer tanta ignorancia en conjunto y por el contrario sí aceptar “tanta malicia que en seguida aprovechando las creencias de la población busca capitalizarlas desde el punto de vista político”.

Otra vez respecto a la probable ignorancia de la ley de las autoridades civiles de Guadalupe, el también abogado refirió al “viejo principio del derecho romano, que dice que la ignorancia de la ley a nadie beneficia. La ley debe aplicarse y si la ley máxima dice que el Estado debe ser laico, debe respetarse”.

Reiteró como improbable que sean “tan tontos los políticos” que así determinaron esta modificación, para luego señalar, “aunque entre paréntesis, todo es posible en la circunstancia nacional actual”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -