11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Anuncian académicos foro para hablar sobre la migración en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

  • Establecerán mesas de trabajo para formar dos agendas de acción: una nacional y otra estatal
  • Esperan participación de candidatos a gobernador para que expongan propuestas en el tema

Hasta el momento no habido una política pública real enfocada al ámbito de la migración ni en el plano nacional ni en el estado, aseguró el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora. Por ello, anunció que este 29 y 30 de abril se llevará a cabo el foro “Los migrantes como sujetos de la transformación de México y Zacatecas”.

- Publicidad -

En el evento, comentó, se espera la asistencia de unas 100 personas, entre académicos que trabajan en universidades mexicanas como estadounidenses, así como integrantes de organizaciones sociales y de las federaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

Durante el primer día de actividades, señaló, se tendrán tres conferencias impartidas por Gaspar Rivera Salgado, académico de la Universidad de California; por un líder migrante zacatecano que planteará las propuestas que desde las federaciones tienen para Zacatecas; y por último el propio García Zamora hablará acerca de los avances que han tenido las políticas migratorias en México en los últimos años.

Después de estas intervenciones, precisó, se dividirán en cinco mesas de trabajo de las cuales se obtendrán dos agendas, la nacional y la estatal, enfocadas a políticas públicas de migración, desarrollo y derechos humanos. Se espera tener estos documentos a más tardar a las 18 horas del mismo viernes.

En cuanto a las actividades del sábado 30 de abril, el docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ apuntó que se tendrá la actividad política con la participación de los candidatos a la gubernatura del estado.

En cada caso, puntualizó, tendrán 30 minutos para exponer sus propuestas en el tema migratorio, además de que se le harán llegar tres preguntas de los migrantes zacatecanos que residen en territorio estadunidense para que puedan responderlas.

Hasta el momento, expuso, han contestado seis de los siete candidatos de manera positiva, mientras que sólo está pendiente la respuesta del aspirante “oficial” a gobernador, Alejandro Tello Cristerna, de quien aseguró que se espera también su asistencia debido a que todos sus contrincantes ya confirmaron su asistencia.

García Zamora recalcó que no se trata de un evento de coyuntura por el proceso electoral en la entidad, sino que es resultado del trabajo que desde 2010 se formalizó por parte de universidades, federaciones de migrantes y organizaciones civiles.

En los últimos años, precisó, se han planteado muchas propuestas de políticas públicas en esta materia pero que no han sido tomadas en cuenta ni por las autoridades federales ni estatales.

Una de las propuestas más recientes que se hicieron fue la de impulsar el voto migrante de forma electrónica y no como al final se estableció que fue por correo postal.

En este sentido, el académico de la UAZ recordó que él formó parte del grupo de expertos que elaboraron este planteamiento y bajo el cual se podían haber esperado entre 15 y 20 mil votos de zacatecanos desde el extranjero en este proceso electoral.

Se demostró, expuso, que este sistema electrónico era seguro, eficiente y barato; no obstante, las autoridades explicó que se decantaron por el modelo “infuncional y poco práctico” del voto postal.

Con esta decisión, concluyó, quedó patente que “a la clase política le da pánico votación masiva de migrantes porque ellos no tienen dueño. No tienen la misma capacidad de manipulación que tiene sobre colonias, barrios, comunidades rurales. (…) Les preocupe a los partidos y al gobierno porque puede venir un voto de castigo generalizado porque la mayoría dice que les obligaron a irse al exterior cuando el gobierno no les ofrece condiciones para quedarse”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -