11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se mantiene la tradición de la Procesión del Silencio en Semana Santa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Miles de zacatecanos y visitantes presenciaron el evento de Viernes Santo

- Publicidad -

■ El año pasado el Congreso local declaró Patrimonio Cultural Inmaterial dicha celebración

Dentro de las tradiciones de la Semana Santa, se continúa con una de las más antiguas celebraciones de la Semana Mayor, que es la Procesión del Silencio. Cabe recordar que el año pasado el Congreso local declaró este evento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

Anoche miles de zacatecanos y visitantes buscaron un lugar cómodo a lo largo de las avenidas Fernando Villalpando e Hidalgo; asimismo el gobernador Miguel Alonso acudió a este evento familiar y en compañía de funcionarios de su gabinete, observó con respeto esta costumbre religiosa en un templete colocado en el Mercado González Ortega.

De acuerdo con el cronista del estado, Manuel González Ramírez, las procesiones eran promovidas por la cofradía de la Santa Veracruz para españoles en la capilla y hospital que se encontraba en la zona sur, actualmente templo de San Juan de Dios, y para el año de 1559 existían dos cofradías: de la Natividad y de la Veracruz.

En punto de las 20 horas, con una fuerte vigilancia policiaca, salió la procesión del monumento al minero que está en la calle Abasolo; encabezada por la Internacional Banda de Música del Estado. Atrás de la banda, venia la Banda de Guerra Pentatlón Heraldo y la Cofradía de Monaguillos de Fátima, con Macarenitas y Nazarenitos en atuendo tradicional.

También participaron este año el Calvario de la Soledad con traje blanco, la Banda de Música de Tacoaleche, La Oración del Huerto de la Sagrada Familia con una túnica roja púrpura y una capucha color crema.

Se presentó la Flagelación por parte del Niño de las Palomitas, en la que sus integrantes vistieron túnica negra y capa blanca, y el Jesús Nazareno de la Parroquia de Mazapil. Además se mostraron las imágenes del Calvario por parte de la Parroquia de Jesús, el Santo Entierro por parte de la cofradía de San José de la Montaña y la Soledad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -