25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Calcula especialista que sólo sufragarán 300 paisanos residentes en el extranjero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Candados y obstáculos impiden que zacatecanos ejerzan este derecho: Miguel Moctezuma

- Publicidad -

■ Omisión del INE, el que pocos migrantes solicitaran ser incluidos en la lista nominal, aseguró

En el proceso electoral que se avecina en el estado, sólo votarán 300 zacatecanos residentes en el extranjero debido a los múltiples candados y obstáculos que hay para poder hacerlo, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“En septiembre pasado expresé ante la conferencia del presidente del IEEZ que había candados que limitaban e impedían el voto de los zacatecanos en el extranjero. En diciembre en la conferencia que presenté en el IEEZ confirmé que no se había iniciado aún la credencialización. Lo peor es que de los que tenían credencial tampoco se había promovido la solicitud de los migrantes para ser incluidos en la lista nominal de los mexicanos en el extranjero, sin la cual no es posible votar”, expuso.

Esa situación en la que pocos migrantes solicitaron ser incluidos en la lista nominal, desde su punto de vista, es una omisión del INE, producto del cálculo político de los grupos que ostentan el poder ante la eventualidad de una contienda electoral cerrada.

Subrayó que sigue sin permitirse la realización de campañas políticas en el extranjero, con el argumento de evitar redadas y deportaciones de los mexicanos indocumentados, pero ahora que se demuestra que en los Consulados es posible la credencialización, nada hay que lo impida.

Moctezuma Longoria advirtió entonces que los partidos políticos y los grupos de poder calculan el costo del voto de los zacatecanos en el extranjero, “como si ellos se gastaran lo de la credencialización, la difusión, los viajes de promoción, los foros, etc.”.

“La conclusión no hay que adivinarla: dirán que no vale la pena gastar tanto dinero en una población que no le interesa votar. En efecto, en Zacatecas no habrá más de 300 votos de este tipo, pero la decisión del INE de no facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero es factible de castigarse como omisión o como entorpecimiento de ese organismo”, dijo.

Aunado a ello, cuestionó la forma en que se seleccionan los diputados migrantes y/o binacionales, en donde el carácter migrante se pierde al hacer a un lado a los migrantes, ya que son seleccionados como candidatos por los partidos políticos, y lo de binacionales también se pierde parcialmente al no incluir a ningún candidato que sea hijo de migrantes y haya nacido en aquel país.

De las 327 solicitudes para ser incluidas en la lista nominal de los zacatecanos en el extranjero, Moctezuma Longoria indicó que se van a descartar aquellas que no cumplen los requisitos, tales como ausencia de documentos que prueben la residencia en el extranjero, sobres abiertos, envíos dobles, envíos por empresas distintas a las autorizadas, solicitudes extraviadas, entre otros, por lo que la cantidad de votos se reducirá aun más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -