12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Procuración de justicia, un asunto de escritores, opina Vicente Alfonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Presenta escritor coahuilense Huesos de San Lorenzo, novela sobre dos gemelos

- Publicidad -

■ En su texto, invita a entrar al juego de misterios y de espejos para que aprenda a desconfiar

La procuración de justicia en este país es un asunto de escritores; antes de los juicios orales el que armaba la mejor historia escrita y era más convincente al relatarla es el quien convencía al juez; un expediente judicial es en rigor lo mismo que una novela policiaca, dijo Vicente Alfonso ayer durante una charla literaria para presentar en la entidad su novela Huesos de San Lorenzo.

En el ámbito del Segundo Encuentro de Escritores que se realiza en Zacatecas, Vicente Alfonso, Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en 2014, relató ayer a los asistentes datos acerca de su novela y de cómo la escribió a partir de tener un hermano gemelo y estar harto de responder a la pregunta ¿qué se siente tener un gemelo?

A decir de Mauricio Moncada, presentador del libro, Huesos de San Lorenzo es un rompecabezas que está lejos de una historia de principio a fin. Según palabras del propio autor la novela tiene personajes que hablan en primera persona,  hay desdoblamientos y narradores por encima del hombro.

De modo que en su texto, la apuesta es invitar al lector a entrar al juego de misterios y de espejos para que aprenda a desconfiar. “Me gusta invitar a los lectores a que duden, me gusta que se cuestionen más que asumirme como un autor tiranetas que da las frases hechas y las ideas predigeridas”

Para lograr dicho objetivo, recordó, su principal taller e influencia fue que cuando era niño leía expedientes judiciales a escondidas, mientras esperaba a su madre en el trabajo, ya que ella era juez. Eso fue definitivo y se nota, dijo, ya que nunca pretendió hacer novelas policiacas y sin embargo, ganó el Premio Nacional de Novela Policiaca con otra obra.

Es así que Huesos de San Lorenzo es un texto concebido en un inicio como un ensayo basado en el psicoanálisis y la tradición literaria de historias de gemelos como las de Molière, Plauto y Shakespeare, pero finalizó como una novela que habla de gemelos y sentimientos de hermandad, amor, odio y traición, obligando al lector a replantearse la historia de manera fragmentada, tras la influencia de aquellos expedientes judiciales que de niño leyó, dijo Vicente Alfonso.

El escritor nacido en Torreón, Coahuila, tuvo una formación de 13 años con la orden de los Jesuitas, y de sus lecturas de esa época es que la novela lleva el nombre Huesos de San Lorenzo, pues la historia de ese santo de la Iglesia Católica entra en contradicciones con la realidad.

Por tanto la novela de gemelos está armada como el cadáver de San Lorenzo; es decir, con evidencias que se contradicen a la tradición escrita. La historia cuenta que el santo católico fue tatemado y torturado en una parrilla, pero hasta la fecha cada agosto el relicario que contiene su cabeza es expuesta en el Vaticano para su veneración.

La charla literaria se realizó en el Museo Pedro Coronel dentro de las actividades del Festival Cultura Zacatecas 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -