13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Considera oposición que PRI busca desaparecer a las minorías y gobernar mediante decreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

  • Eso, ante la propuesta del tricolor de disminuir el número de legisladores de representación proporcional

Los diputados locales pusieron a debate la posibilidad de disminuir no sólo en el país sino también en este estado el número de legisladores de representación proporcional. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera que hay una sobrerepresentación en el Congreso con 12 electos por ese principio y 18 de mayoría relativa, la oposición cree que el tricolor sólo tiene la intención de desaparecer a las minorías y así gobernar mediante decreto.

- Publicidad -

En asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura, el priísta Héctor Pastor Alvarado hizo un llamado a sus homólogos a discutir si es necesario reducir el número de diputados plurinominales so pretexto de generar ahorros, además, tener en cuenta que esta entidad está entre las 10 del país con más legisladores de representación proporcional respecto de su población.

El planteamiento se alinea al hecho por la dirigencia nacional del PRI, que promueve una consulta ciudadana para preguntar a los mexicanos si están de acuerdo en reducir de 200 a 100 el número de diputados federales plurinominales, de modo que haya un total de 400 en San Lázaro.

Los argumentos expuestos por Héctor Pastor fueron rechazados de facto por diputados de oposición, quienes advirtieron la intención de cerrar el paso a los partidos pequeños, ya que en las próximas elecciones, resultado de las reformas estructurales, el tricolor tendría dinero de extranjeros para financiar sus campañas.

Legisladores como Alfredo Femat, Iván de Santiago, José Luis Figueroa y Gilberto Zamora dijeron que si se quiere hacer economías, pues entonces que se reduzcan los salarios de los representantes populares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -