12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Recintos independientes en Xalapa: la gestión cultural en manos de sus autores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MALIYEL BEVERIDO •

La Gualdra 344 / Proyectos Culturales

- Publicidad -

 

Ciertamente Xalapa no fue una gran urbe en la Colonia, mucho menos en la época Prehispánica. Nunca fue un polo comercial ni un centro de producción agrícola. Su función de sede de actividades terciarias le dio impulso en el siglo XX, y durante la segunda mitad se consolidó como un importante asiento de movimientos culturales y grupos artísticos.

En ese tiempo los recintos y los artistas se desarrollaban bajo el ala institucional, ya fuere Gobierno del Estado, Universidad Veracruzana (que no fue autónoma sino hasta 1996) o Ayuntamiento local.

Aunque hubo siempre incipientes espacios independientes, fue por la década de 1990 que su número comenzó a ser importante, y hasta iniciado el siglo XXI que se extendieron significativamente. Hoy en día podemos decir que hay decenas de ellos, de distintas tendencias y vocaciones, de variadas dimensiones y objetivos, pero todos necesarios para cubrir una necesidad creciente.

La Casa de Nadie

 

Estos lugares representan un poco la salud cultural de la ciudad, que no depende ya de planes gubernamentales ni están en manos de asalariados, sino que emergen de la población. Decir “independiente” es siempre riesgoso y relativo, pues muchos aplican para becas y otros apoyos, pero lo cierto es que no se quedan a la espera de la intervención de un estado paternalista.

Desde el siglo pasado la ciudad atrajo a artistas e intelectuales, pero además ahora forma nuevos creadores. Con las diversas licenciaturas del Área de Artes que ofrece la Universidad Veracruzana, y las de otras instituciones educativas que se han ido implantando, los egresados tienen que generar sus propias fuentes de trabajo.

La casi totalidad de los recintos emergentes complementa la promoción y difusión de actividades artísticas con algún otro giro comercial, principalmente la venta de alimentos y bebidas, pues las cuotas de recuperación de cursos y talleres, la taquilla y la comercialización de objetos de arte y artesanía no pueden por sí solas sostener los proyectos.

Hay decenas, insisto, pero me voy a referir a tres de los más céntricos sólo como ejemplo.

La Casa de Nadie en Xalapa

La Casa de Nadie en Xalapa

 

La Casa de Nadie (www.facebook.com/lacasadenadie.ac) se enfoca a la tradición. Durante siete años tuvo su sede en el Callejón de Jesús te Ampare, rincón emblemático de la ciudad. Pero la intolerancia de los vecinos ante el “ruido” de las jaranas hizo que se mudara hace unas semanas. Actualmente ocupa una vieja casona en el centro de la ciudad donde puede albergar desde un comedor hasta salones de ensayo, sin olvidar el área para la música viva y los fandangos, su atractivo principal. Ofrece talleres de jarana, de zapateado, pero también de ritmos africanos y otras variantes que enriquecen la música-fusión. En su página de Facebook se puede encontrar la siguiente descripción:

Es un referente en la ciudad al centrarse en la creación de un modelo de gestión y producción transdisciplinar e intercultural, de ahí que se autonombre espacio de integración, con un enfoque en las relaciones y praxis entre arte y tecnología.

 

El Área 51 (www.facebook.com/Area51ForoTeatral), que ya cumplió cinco añitos, es esencialmente un espacio escénico donde se presentan producciones locales y foráneas. Entre sus propuestas se encuentra el Festival de Unipersonales, del que ya se han llevado a cabo tres ediciones. También allí tienen lugar cursos y talleres, para niños y adultos, y se convoca a la convivencia y diálogo a través de iniciativas como la Escuela del Espectador. El inmueble era una bodega abandonada, que ha sido puntual (y acertadamente) adaptado para su uso actual, como sucede con otros teatros hechizos que resultan hasta más prácticos o dinámicos que los formales. Sus gestores indican:

Si bien exigimos la atención del estado en este tema, no nos interesa una intervención directa en la generación de espacios monumentales que resultaría burocrática y con modelos pesados que ya no funcionan en nuestra realidad teatral. Así llegamos a Área 51, un espacio para hacer teatro resultado del esfuerzo de grupos independientes xalapeños y abierto a la comunidad teatral.

 

Flavia (https://www.facebook.com/flaviagaleria) es una galería de arte contemporáneo. La más joven de esta corta lista, Flavia, que apenas tiene un año, se empeña en la difícil tarea de mostrar lo más vanguardista de la creación plástica. El edificio de reciente e innovadora construcción, concebido por el arquitecto Rafael Pardo Ramos, es incluso finalista de la edición 2018 del Premio Firenze Entremuros (cuyo fallo se conocerá en septiembre). Tiene un café gourmet y el área de exhibición es sofisticada y minúscula, pero igualmente se utiliza (y se alquila) para conversatorios, presentaciones, conferencias o seminarios relativos al arte actual. Su perspectiva es concreta y clara, por lo que no ha tardado en hacerse de seguidores.

Flavia, Galería de Arte Contemporáneo.

Flavia, Galería de Arte Contemporáneo.

 

Estos lugares, y muchos otros más, han cristalizado el sueño de muchos: reunir a los amigos, coincidir con otros creadores y desarrollarse al margen de las políticas oficiales, creando sus propias estrategias y sus propios públicos, favoreciendo que la imagen de Xalapa como una capital cultural se mantenga y enriquezca.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -