29.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La titulación de la licenciatura en la UAZ (última de cuatro partes)

- Publicidad -

“Tú guardas nuestra historia con orgullo,
refrendas al presente el compromiso,
generas optimista un gran futuro.
¡Permíteme que lleve tu apellido!”
Pablo Parga Parga
Himno de la UAZ (fragmento)

La culminación de una licenciatura en la UAZ implica la obtención del título y de su correspondiente cédula profesional -documento que otorga el Gobierno Federal a modo de reconocimiento, por medio del cual se autoriza oficialmente a una persona a ejercer su profesión-. En muchos centros laborales, al ofrecer un puesto de trabajo se hace hincapié en que el aspirante sea titulado. No haber concluido el proceso de titulación le puede cerrar las puertas al pasante de la carrera o, en caso de obtener el trabajo, normalmente conlleva que obtendrá menor sueldo. De la misma forma, para ejercer algunas profesiones es forzoso contar con la cédula profesional, ya que así lo establecen las distintas leyes. Por ejemplo, a un médico, su cédula profesional le permite ejercer de manera privada o en instituciones gubernamentales del área de la salud y ser considerado para ingreso en los colegios de profesionales.

Esta serie temática referente al proceso educativo en la UAZ, en una primera entrega se centró en el proceso de selección, luego en el ingreso y curso de inducción; en seguida expuso la permanencia y graduación. Esta cuarta parte alude a la titulación. Sin pretender agotar el tema, sólo se manejarán generalidades.

Algunos egresados han pospuesto su titulación y hoy en día, años después, no lo han hecho. Ojalá que a los pasantes que estén en esa condición, la lectura de este texto los motive a terminar lo que con tanta ilusión principiaron.

Frecuentemente la calidad académica de las instituciones de educación superior se mide a través de la eficiencia terminal y del índice de titulación. De ahí la implementación de programas específicos de apoyo al incremento de esta actividad de cierre de ciclo.

En la UAZ, la titulación profesional se rige por los lineamientos establecidos en el  Reglamento Escolar General, Título IV, relativo al egreso, que incluye la  obligación de realizar el llamado Servicio Social, actividad temporal en la cual el aún estudiante consolida su formación al aplicar sus conocimientos -por convicción solidaria- en beneficio de la sociedad. Las formas de titulación son las establecidas en el artículo 188 del Estatuto General de la UAZ.

Cada Unidad Académica (UA) determina las modalidades de titulación idóneas a la carrera de que se trate. En la UA de Odontología -valga el botón de muestra-, se despliegan las siguientes opciones: tesis –modalidad por excelencia de trabajo recepcional-;  por calificaciones –promedio general mínimo de 9 en evaluación ordinaria y primera inscripción-; por medio del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Ceneval, organismo externo a la UAZ; y otras maneras como la memoria de experiencia profesional, la memoria de prácticas profesionales dirigidas y la monografía de investigación, principalmente.

Cumplidos los requisitos previos para que se realice, -cuando los trabajos presentados para la titulación implican réplica- el examen profesional en sí, es un acto público en el cual el sustentante hace una exposición oral del tema objeto de estudio, que le permite al jurado calificador, compuesto por cinco miembros: un presidente, un secretario y tres vocales, formarse un criterio evaluativo del dominio que tiene de éste.

Una vez concluida la exposición y réplica, el jurado delibera en privado. Con base en el desempeño demostrado por el sustentante, emite un veredicto inapelable, que puede ser: No Aprobado, Aprobado por Mayoría; Aprobado por Unanimidad; Aprobado por Unanimidad con Mención Honorífica. Si el resultado es favorable, en el curso de la lectura del acta correspondiente, al sustentante con su brazo derecho extendido, se la tomará la protesta de ley, la cual tiene por función sensibilizarlo para que su ejercicio profesional lo realice en un marco de honestidad, legitimidad y moralidad en provecho de la colectividad. Los presentes aplauden y felicitan con abrazos al recién titulado, o a los titulados si la tesis fue elaborada por un equipo.

Estos momentos son conmovedores. Muchos padres de familia se emocionan  hasta las lágrimas al ver coronados sus esfuerzos. Sienten satisfacción de ver a su hijo convertido en un profesionista.

Por su parte la UAZ, con cada promoción de profesionistas titulados le cumple a la sociedad.

De la pared frontal del aula donde se llevó a efecto el evento,  penden: el glorioso escudo de la UAZ y el de la Unidad Académica; en uno de los lados se encuentran una Bandera Nacional y en el otro la bandera de la UAZ, entre ellas el presídium, escenario idóneo para tomarse la foto del recuerdo.

La inserción en el campo laboral del nuevo profesionista estará determinada por el marco económico, sociocultural y político. En teoría los universitarios titulados son los que cuentan con mejores oportunidades para incursionar de manera más estable en él. La titulación da confianza para el ejercicio profesional, además de que significa no dejar ciclos abiertos.

Los profesionistas titulados de la UAZ deben recordar que son custodios de una llama que flamea hace casi 183 años alimentada por el legado de generaciones y generaciones de egresados que han cumplido su misión.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -