26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ La organización va en orden: Taddei

Banderazo para la distribución de 317 millones de boletas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La organización de la elección marcha en orden y conforme a lo previsto, por lo que los ciudadanos podrán votar en paz, afirmó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, al dar el banderazo para la distribución, a todos los rincones del país, de más de 317 millones de boletas y otros materiales que se utilizarán el 2 de junio.

- Publicidad -

Este acto de inicio nos produce satisfacción y tranquilidad, porque con su realización se demuestra, en los hechos, que la organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto. El 2 de junio los ciudadanos acudirán a las casillas que les corresponden y ejercerán en paz el derecho que tienen de emitir su voto, señaló frente a representantes de las fuerzas armadas que se harán cargo de la custodia de este traslado a las bodegas de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país.

La declaración de la presidenta del instituto toma relevancia porque se concretan meses de trabajo, desde la compra de toneladas de papel seguridad hasta el registro de candidatos e impresión de boletas y materiales diversos, así como las actas en las que se asentarán los resultados de la elección presidencial.

En cuanto a la seguridad para candidatos, precisó que hasta el jueves de esta semana iban 412 solicitudes; de éstas, 129 son para contiendas locales.

Una hectárea de almacenamiento

Para darse una idea de este traslado, que se dará en los próximos 15 días por 24 rutas, basta saber que el Centro Logístico de Distribución, ubicado en Tultitlán, estado de México, es un bodegón de una hectárea, el cual ha sido llenado dos veces: primero, con los materiales sin emblemas, urnas y mamparas, y ahora con las botellas del líquido indeleble y las boletas, que una vez utilizadas se convertirán en votos. De ahí que son un elemento de seguridad nacional custodiado por elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Como dato relevante se puede destacar que funcionarios y consejeros electorales cortaron el listón para permitir el avance de los camiones normalmente utilizados para hacer mudanzas, el primero de los cuales tiene como destino Tijuana y es conducido por una mujer.

Sin embargo, hay otro dato relacionado con que el sistema electoral de México está diseñado a partir de la desconfianza: para esta elección federal, el voto electrónico seguirá siendo marginal o incipiente, mientras en los Talleres Gráficos de México fueron producidas 317 millones 310 mil 261 boletas en papel infalsificable, como el que se usa en los bancos. A pesar de ello, el resguardo y posterior movimiento de los paquetes exige una estricta cadena de custodia al grado de foliar hasta los amarres o sellos de la puerta del tráiler y luego vendrá un alud de revisiones de funcionarios y representantes de partidos políticos.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, llamó a la responsabilidad de todos los involucrados para garantizar elecciones limpias y pacíficas.

El paso concretado ayer, indicó, es la columna del modelo electoral, pues con ello se garantiza que el voto sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Informó que han sido capacitados un millón 167 mil 143 ciudadanos, de un total de 1.5 millones de personas requeridas, es decir, de forma global tenemos un avance de 76.23 por ciento, y hacia las siguientes semanas se incrementarán los simulacros de la jornada electoral.

Taddei Zavala añadió que este gran esfuerzo humano, organizativo y logístico que realiza el INE para el proceso electoral, implica a millones de ciudadanas y ciudadanos trabajando unidos, sincronizados, con el objetivo común de organizar el proceso electoral más complejo de nuestra historia en México.

Los camiones están georreferenciados, con escolta adelante y atrás. Los cuidamos con mucho celo, agregó la presidenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -