12.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

“No es lo mismo portar el uniforme militar, que serlo”…

- Publicidad -

Contables son siete, o 20; de Calera y Villa de Cos, y Arturo Nahle hubiera, a su modo, resuelto de inmediato. Hoy las respuestas llegan lentas, de grano en grano y con ausencias graves cargadas de indiferencia mientras, los hechos se registran y ahí quedan para la historia, una dolorosa historia marcada con el sello del temor, la inseguridad y la incertidumbre. En Calera de Víctor Rosales sucedieron los secuestros, de ello se ha escrito ya mucho y se dieron detenciones de personajes “responsabilizados” de los mismos, aunque usted y muchos más señalan a autoridades superiores como responsables de los muertos, de las muertes en Zacatecas y en México de muchos mexicanos.

Y ya en temas menos dolorosos pero de mayores alcances, es muy probable que en este año las cosechas de granos, específicamente de frijol y de maíz no serán buenas porque los excesos de humedad no dieron tiempo al campesino de sembrar y aquellos que lo hicieron arriesgando su dinero (que no el del gobierno), tendrán nuevamente que sembrar, aunque algunos ya lo hicieron y tendrán que esperar a la benevolencia del señor de los cielos, porque si ya mando agua en cantidades industriales, ahora se teme en la llegada de los fríos que pueden terminar con lo mucho o lo poco que pudiera rescatarse de las siembras del ciclo primavera-verano 2015.

No se han escuchado declaraciones de quienes suelen hacerlo, (sólo ese aviso único de siembra) en torno a las expectativas de cosechas de este año, menos se han atrevido a decir el por qué se dejaron de sembrar cientos de hectáreas, o menos aún, informar del número de hectáreas siniestradas de algunos cultivos como el ajo, la cebolla, chiles etc. Lo único que de este año habrá de beneficiarse será el sector pecuario porque hay pastizales, los terrenos de agostadero están en condiciones inmejorables, lo mismo que los aguajes (bordos y presas). Y un año electoral con triunfos logrados con dinero tirado por la borda porque para la que sigue sólo podrá ganarse con el recurso del próximo sexenio y si usted no está de acuerdo, échele números, haga la tarea, pero siempre con la mente en el posible candidato, obvio, del partido en el poder.

Pero mientras tanto, al campesino, al que siembra sin esperar a que le llegue el recurso del procampo, lo agobia ya esa desesperación que se genera de adeudos anteriores y que crece esa desesperación a la par que los intereses normales y moratorios, con esas políticas el campo ya no da más y con esos políticos menos, así que para usted que sufre los embates de las reformas, prepárese para un cierre de año “espectacular” económicamente hablando, porque viene también el fin del sexenio y eso, aunado al proceso electoral, dejará devastadoras situaciones al interior de la actual administración gubernamental.

Por el PRI se habla del perredista Pedro de León Mojarro, del descalabrado Alejandro Tello, del ascendente Fito Bonilla y del lejano Pancho Escobedo; hay quienes mencionan a Carlitos Peña, que la verdad nada tiene que hacer cuando a todas luces se observa que no pudo con el paquete que le dio el sistema envuelto y preparado para administrar la presidencia municipal. Por el Partido de la Revolución Democrática, el PRD se mencionan los nombres de José Narro Céspedes, el priísta Rafael Flores Mendoza, diputado que lanzó su campaña desde hace ya varios meses con buenos resultados, pero que lamentablemente y sin equipo de comunicación se vino abajo. Trató, con la visita del senador Encinas, retomar el lugar que ya tenía, pero de nada sirvió la inversión en traerlo y en los chalequitos que portaban ese día sus “colaboradores”. Y es que en ese instituto político, “la moneda está en el aire”, porque empieza a tomar fuerza el nombre del migrante villanovense Miguel Ángel Torres Rosales, actual presidente municipal de dicho municipio y que por su juventud y experiencia ha sido ya mencionado al interior del partido para contender, seguramente que en coalición o alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), con toda la fuerza por la gubernatura del estado.

Va también en el ánimo de los zacatecanos el fresnillense David Monreal Ávila, quien este sábado estará seguramente en el evento que ya se anuncia en la cabecera municipal de Miguel Auza, en el que estará precisamente Ricardo Monreal Ávila, para fortalecer los lazos de amistad con aquellos zacatecanos que por ahí acudirán y que déjeme decirle, irán, eso es seguro, muchos de los que estuvieron en el segundo destape del hombre del sur, Pedrito de León y por el PAN no se ve nada claro aún. Pedrito Martínez quería ser diputado y no lo dejaron, Chabelo anda en problemas y Pepe Pasteles se va rezagando. Algo pasa en ese partido, en los otros ya los sabemos, más en el PRI del sombreretense José Olvera, del que dicen y dicen bien, ha tenido una presencia gris al frente del instituto político del partido en el poder. Y así las cosas, el panorama para las y los zacatecanos no es del todo halagador. Los que tienen trabajo cuídenlo y cuiden su dinero porque viene, dijo Carlos Puente, viene lo mejor.

Bien decía José Feliciano: “qué será de mi pueblo que será”… El campo y sus problemas, la inseguridad y el endeudamiento de los municipios, la inmunda avaricia de funcionarios y tanto holgazán en la administración. Zacatecas no se merece esto, de verdad.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -