13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Perros asesinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

Debemos tener en extremo cuidado con las mascotas que conviven con nuestros hijos; no todas las especies de perros u otros animales pueden interactuar libremente con nuestros hijos, eso es evidente y por ello, debemos pensar en la mejor opción antes de adquirir una mascota para que forme parte de nuestra familia, de lo contrario, pueden padecer uno de los dolores más grandes que puede experimentar el ser humano que es la pérdida de un hijo. Voy a narrar la historia: encontrándome en la Ciudad de León, Gto., advertí la consternación entre la comunidad provocada por la muerte de un niño de año y nueve meses de edad que jugaba en la cochera de su casa, cuando de pronto fue atacado por dos perros pittbull propiedad de su padre; ni la madre ni los vecinos pudieron detener el ataque de los perros de nombres bambino (macho) y pantera (hembra). Con muchos esfuerzos lograron llevar al bebé de nombre Matías, al Centro de Salud más cercano, sin embargo, las graves heridas en el rostro, cuello y tórax, provocaron el deceso del niño. En el patio de su casa quedaron los rastros del lamentable evento, escobas, trapeadores, un tenis y la sangre de Matías, fueron testigos de la desgracia.

- Publicidad -

No hubo delito que perseguir, los perros eran propiedad del padre de Matías, ignoro si los criaba o los utilizaba para cualquier otro fin, sin embargo, el resultado fue el mismo, acabaron con la vida de su hijo. Creo importante impulsar junto con las organizaciones protectoras de animales y los gobiernos de los tres niveles, la prohibición de adquirir ciertas razas de perros con el propósito de evitar este tipo de tragedias. Ya sé que algunos protectores a ultranza opinarán lo contrario, sin embargo, reconozco que los perros no son de origen malos o asesinos, que es el hombre el, que los entrena y altera sus hábitos normales de conducta, de lo que si estoy seguro es que los animales tienen instintos y tarde o temprano, estos pueden manifestarse y traer consecuencias lamentables. En este contexto, insisto en la necesidad de evitar ciertas razas que pueden ver en los niños, una presa  fácil. Como padres ignoramos muchas veces los pros o los contras de tener este tipo de mascotas, por lo que es recomendable enterarnos primero sobre las ventajas y desventajas de adoptar y comprar ciertos animales.

Renuncio a aceptar que todos los perros son buenos y que hay que dejar que nuestros hijos jueguen con cualquiera, eso me parece una falsedad muy peligrosa, yo más bien le apuesto a evitar interactuar con ciertas especies. Además, es muy común ver en las calles a ciertos personajes que llevan con orgullo a sus feroces mascotas, por ejemplo, los pittbull son entrenados para atacar, para pelear con otros canes en contiendas clandestinas por lo que es un arma de dos filos tener o convivir con este tipo de perros. También en lugares públicos como parques, podemos apreciar a muchos dueños irresponsables que pasean sin cadena o correa a sus perros y no pocas veces, provocan peleas con otros perros y corretizas a personas mayores y niños sin que la autoridad actúe con firmeza para que los propietarios sujeten adecuadamente a sus animales. Hay perros que aparentemente son muy dóciles, sin embargo, debemos tener cuidado con los llamados perros salchicha (Dachshund) muy propensos a atacar a las personas con más frecuencia que los pittbull; el Jack Russel Terrier, especie que no sabe dar marcha atrás una vez que ataca, es especialista en cazar especies de su tamaño; los Dalmatas pueden llegar a pesar 30 kilos y no es recomendable tenerlo encerrado en casa porque puede ser muy destructivo; el Cocker Spaniel es extremadamente sensible y raya en lo neurótico y muy propenso a tener síndrome de furia el cual lo lleva a atacar ferozmente y después a volver a ser dócil; el Beagle Snoopy tiene mucho temperamento y es difícil poderlo entrenar y, aunque Usted no lo crea, el Chihuahua es un perro muy temperamental que genera vínculos obsesivos con sus dueños lo cual los motiva a atacar a cualquiera que se les acerque, no son recomendables en hogares con niños pequeños.

En este contexto, en México debe prohibirse la proliferación de varias especies de perros que pueden generar un daño a la población. Como antecedentes tenemos que en Gran Bretaña están prohibidos los perros de raza Tosa Ken, Dogo Argentino, Fila Brasileño y pit bulls. En Dinamarca está prohibido el Bulldog Americano, el Bandog en casi todo el mundo, el Mastín Napolitano en Rumania, el Sarlosa lobo en Noruega, la raza Boerboel está prohibido en Dinamarca, el Presa Canario está prohibido en Australia y Nueva Zelanda. En fin, se requiere de una asesoría de expertos para determinar con elementos científicos cuáles razas de perros no son convenientes que convivan con nosotros y evitar su proliferación en nuestra comunidad, nuestra idea es prevenir eventos lamentables y adelantarnos a los hechos de sangre que pueden sucederse muy cerca de nuestro entorno familiar. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el

Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -