18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Además, en el puente del 16 de septiembre se tuvo 59.9%

Baja, ocupación hotelera durante la Fenaza; sólo se logró un 39.5%: Muñoz del Cojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, durante el periodo en que tuvo lugar la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), se logró un 39.5 por ciento de ocupación de cuartos de alquiler en el estado.  

- Publicidad -

Muñoz del Cojo explicó que, la temporada de la Fenaza siempre es una temporada baja para la ocupación hotelera en Zacatecas, sin embargo, explicó que este año la festividad del 16 de septiembre cayó en fin de semana, lo que favoreció un poco al sector, y mencionó que esta fecha se registra por separado de la temporada de la feria. 

“Fue un puente bueno para nosotros el del 16 de septiembre, lo desligamos de la feria porque es una fecha en la cual vienen las personas con o sin feria, es cuando tenemos turismo. En el puente tuvimos 59.9 por ciento de ocupación, que realmente es bajo en comparación a otros años, habíamos tenido ocupaciones en el puente de esta fecha superiores al 90 por ciento”. 

“La propaganda en
medios nacionales
de la inseguridad
que se vive aquí nos
hace mucho mal”

Mencionó que no está en una posición para poder decir qué faltó en la Feria Nacional de Zacatecas para que hubiera mayor ocupación, sin embargo, destacó que “la propaganda que tenemos en medios nacionales de la inseguridad que se vive aquí en Zacatecas nos hace mucho mal, no podemos tapar el sol con un dedo, pero las cosas no están como las dicen en los medios nacionales y eso repercute mucho”. 

Agregó que, otra de las situaciones que afectó mucho a la ocupación de este año fue “la rebatiña que se trajeron autoridades y jueces con la cancelación de la fiesta brava” y además, los eventos de cobro, ya que muchos son “buenos” y los eventos que hubo en el Multiforo son únicamente para los locales. 

“Una persona que viene de fuera no se va a arriesgar a que le cierren las puertas o algo así, creo yo que en el Palenque sólo hubo bastante regional mexicano, los artistas eran más populares, no hubo artistas internacionales. Y si a eso le sumamos que tres o cuatro días antes no se sabía si iba haber toros, fue una de las cosas por las cuales hubo poca ocupación”. 

Finalmente, mencionó sobre el Congreso Nacional Charro que se celebrará en Zacatecas, que ya comenzaron a tener reservaciones en algunos hoteles y que se espera que sea “la cereza del pastel” que cierre este año y aumente la ocupación, ya que hasta el momento se tiene un 33.8 por ciento, una cifra menor en comparación a otros años. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -