18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Firmas para despenalizar aborto en el estado esperan validez del INE e IEEZ

■ Se necesitaban mil 675 rúbricas; se lograron en un mes 2 mil 565 a través de la aplicación “Apoyo Ciudadano INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Ana Emilia Pesci Delgado, activista del Movimiento Feminista de Zacatecas, informó que el pasado 18 de septiembre concluyó la fecha para la recolección de firmas de respaldo a la iniciativa ciudadana que reforma el Código Penal de Zacatecas con el objetivo de despenalizar el aborto en la entidad, superando las mil 675 solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y logrando en un mes, 2 mil 565 a través de la aplicación “Apoyo Ciudadano INE, por lo que el proceso siguiente es la validación de las mismas. 

- Publicidad -

De acuerdo con la activista, el proceso de validación de firmas primero tiene que pasar por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y luego por el INE, que al dar la validación se podrá presentar la iniciativa ante la 64 Legislatura, misma que sería turnada a la Comisión de Asuntos Electorales que preside el diputado independiente, José Luis Figueroa Rangel, misma que la dictaminaría para presentarla ente el Pleno. 

Pero lo urgente por el momento es, a decir de Pesci Delgado, la validación de las firmas que se lograron recabar, tanto que este martes, integrantes del movimiento sostuvieron una reunión con el vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, quien les expuso la ruta a seguir en lo que concierne a la validación de las firmas, mismas que, reiteró, irán primero al IEEZ y posteriormente al INE para que proceda.  

Al llegar al Poder Legislativo, la activista subrayó que no les importa el sentido de la votación que se dé en el Pleno, dado que en caso de que se vote en sentido negativo, el siguiente paso es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desde septiembre de 2021 declaró como inconstitucional la criminalización del aborto. 

Las firmas, precisó, se reunieron en un plazo de un mes porque fue el tiempo que el propio movimiento solicitó, dado que se pretendía estar en tiempo para el 28 de septiembre, fecha en la que se realiza la acción global por la despenalización del aborto, pero de haber tenido más tiempo, dijo, se hubieran reunido muchas más firmas. 

El Movimiento Feminista de Zacatecas publicó este 19 de septiembre un breve comunicado en el que además de anunciar la conclusión del proceso de reunión de apoyos ciudadanos de la Iniciativa Feminista sobre la despenalización del aborto en Zacatecas, agradeció a todas las mujeres que participaron activamente en todo el estado y recordó que las mujeres son “sujetas y titulares de derechos” y no son “objetos” para que decidan sobre sus “cuerpas”. 

“El camino sigue, es solo un paso más de un proceso burocrático. Los derechos de las mujeres se ganan y también se arrebatan, por lo que seguimos atentas trabajando en los siguientes pasos”, se leyó también en el comunicado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -