Propone diputada reducir el tiempo de campañas

Propone diputada reducir el tiempo de campañas

■ Plantea que de 60 días, se ocupen sólo de 30 a 45, que son suficientes para que el elector pueda decidir o elegir por quién sufragar, además de que se optimizan tiempo y recursos

 

La diputada local por Nueva Alianza, Aída Ruiz Flores Delgadillo, ha propuesto a la 63 Legislatura del estado una iniciativa de Decreto que adiciona el artículo 158 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas para que el tiempo de campañas electorales se reduzca de 60 a entre 30 y 45 días, ya que considera que es un tiempo suficiente en que el elector puede decidir o elegir por quién sufragar, además de que se optimiza tiempo y recursos.

Hoy en día, sostuvo Flores Delgadillo, las campañas electorales en Zacatecas son verdaderas disputas entre grupos, candidatos, partidos y proyectos políticos alternativos por ocupar los espacios de representación pública. Y se pueden percibir características distintivas debido a una disposición de mayor información, ya que tanto los candidatos como sus partidos, disponen de una mayor cantidad y calidad de ésta.

Otro aspecto, destacó, es el uso de nuevas tecnologías en el proceso de proselitismo, comunicación, organización y movilización electoral, puesto que tanto los partidos como los candidatos utilizan más y mejor tecnología que impacta en el timing de los procesos políticos. Pues con la disposición o construcción de bases de datos para hacer proselitismo telefónico, por Internet o por contacto directo, se está generalizando, y de esta forma, el conocimiento profundo de los ciudadanos, por parte de los partidos y candidatos, se convierte en una ventaja competitiva en la disputa por el poder.

A esto, sostuvo la legisladora, se le suma ya una mayor predicción en los resultados, pues con el frecuente levantamiento y uso de encuestas sobre preferencias electorales durante las campañas y la realización de distintos estudios cualitativos para medir la intención del voto y su difusión amplia ante la sociedad, los resultados de las campañas resultan muy predecibles.

“En este sentido, los escenarios y resultados posibles son dibujados con cierta precisión desde mucho antes de la gesta electoral, lo cual induce, de cierta manera, la conducta del elector. Es decir, las encuestas sobre preferencias electorales no sólo señalan posibles resultados, sino además “orientan” a muchos votantes para emitir su sufragio hacia candidatos o partidos que, generalmente, llevan la delantera”.

Aunado a esto, y como parte de la nueva sociedad de la información y el conocimiento, expuso, los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia y en conductos privilegiados para persuadir a los electores. De hecho, los votantes se enteran de política y discuten sobre los temas de la agenda pública y electoral, principalmente, motivados por lo que ven, escuchan o leen en los medios de comunicación, especialmente a través de la televisión y la Internet, que han cambiado la forma de hacer política y de impulsar las campañas.

“Hoy, estas campañas se han convertido en ejercicios proselitistas mucho más sofisticados y creativos, usando nuevas estrategias y tácticas para ganar el voto mayoritario de los electores. Es por ello, que resulta favorable una reducción de los tiempos de campaña de 30 a 45 días. Tiempo suficiente en que el elector actual puede decidir y/o elegir por quien sufragar. Tendiendo optimización de tiempo y recursos”, concluyó. La iniciativa fue enviada a comisiones para su estudio y dictaminación.

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