19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Propone diputado de Morena crear la Ley de Prevención del Suicidio para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El objetivo, establecer la obligación de las autoridades para que impulsen políticas de prevención

- Publicidad -

 

Con el objetivo de prevenir el suicidio y abatir el fenómeno que cada vez más deja cifras alarmantes en la entidad, en sesión de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura, el diputado por Morena, Raúl Ulloa Guzmán, propuso una iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el estado de Zacatecas, la cual busca en seis capítulos y 18 artículos, establecer la obligación de las autoridades para que impulsen políticas de prevención que vayan desde la atención a la salud mental, el consumo de drogas, el manejo responsable de los medios de comunicación y el acceso de niños y jóvenes a internet.

De acuerdo con Ulloa Guzmán, la prevención del suicidio debe incluir políticas, campañas y programas enfocados a fomentar en todas las personas una buena autoestima e imagen personal y confianza en sí mismo; relaciones familiares sanas y estables; buena comunicación entre los miembros de la familia; el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la integración y el sentido de pertenencia a un grupo; el desarrollo de una afectividad sana y equilibrada; el fortalecimiento del carácter, por ejemplo con herramientas para responder ante situaciones de crisis, de dificultad o de tristeza.

Para el legislador, resulta “alarmante y preocupante” que en 2020 se registraron 93 suicidios en el estado, de los cuales fueron 78 hombres y 15 mujeres de acuerdo con la estadística dada a conocer por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). Y “más alarmante” resulta que para febrero de 2021 se tengan ya varios casos de suicidio como el de las tres personas en Fresnillo, correspondientes a dos mujeres y un hombre, así como tres casos más registrados en el municipio de Guadalupe pertenecientes a un hombre de 27 años, uno de 24 y una joven de 23 años. Pero el caso “más lamentable” es el de un niño de 12 años de edad en Sombrerete, dijo.

Guadalupe y Fresnillo destacan como los municipios con más casos, seguido de Pinos, Jerez y la capital. Sin embargo, hay otros municipios con casos también, como son Apulco, Villanueva, Morelos, Calera, Tepetongo, Huanusco, Noria de Ángeles, Juan Aldama, Concepción del Oro, Ojocaliente, Enrique Estrada, Vetagrande, entre otros. Cabe señalar que 83.8 por ciento de suicidios del 2020 corresponde a hombres, proporción mayor a la del año 2019, cuando del total registrado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, 77 por ciento fue de personas del sexo masculino.

Por lo tanto, Ulloa Guzmán señaló que es obligación de la Legislatura actuar con rapidez y efectividad para detener la “trágica ola” que se está registrando en todo el territorio zacatecano, sobre todo porque los suicidios pueden ser prevenidos, aseguró, y para tal efecto, dijo, es necesario emprender acciones concretas en respuesta y contribuir a contrarrestar de manera significativa dicho fenómeno multifactorial.

En ese sentido, dijo que es importante convocara los medios de comunicación a sumarse a este esfuerzo, procurando la publicación responsable de noticias relacionadas con suicidios, en atención a los protocolos que existen para tal propósito. Asimismo, instaurar, a partir del quehacer legislativo y de la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, cursos de capacitación permanente por parte de la Secretaría de Salud a docentes, en la detección, abordaje y canalización de alumnos propensos al suicidio.

Igualmente, la ley contempla el involucramiento de las asociaciones de padres de familia para que participen en cursos, pláticas y conferencias sobre la prevención del suicidio; legislar para el establecimiento de procedimientos que comprometan a las respectivas instituciones del sector salud, como el Hospital de Especialidades en Salud Mental, a atender de manera inmediata e integral a los familiares de personas con tendencias suicidas o que fallen en su intento de quitarse la vida.

También aboga por la creación de un proyecto legislativo y de investigación con el fin de regular, “o en su caso restringir” el uso de la tecnología entre niños y adolescentes, ante el riesgo latente de que, a través de la televisión, Internet y redes sociales, pudieran recibir información o mensajes que fomenten el desprecio por la vida, influyan negativamente en su salud mental, trastoquen sus emociones, destruyan sus valores y los motiven incluso a atentar contra sus propias vidas.

A su vez, destacó el legislador que con dicha ley se busca promover la creación de un órgano multidisciplinario con la Secretaría de Salud a la cabeza, para la prevención del suicidio y la atención integral a familiares de personas que presenten ideación suicida o que se hayan quitado la vida. Así como lograr también un proyecto interinstitucional de mejoramiento permanente de los programas oficiales encaminados al aseguramiento del bienestar familiar, particularmente en lo que se refiere al tema de salud mental, considerando que la violencia estructural también contribuye a la ola actual de suicidios.

Junto con ello, finalizó, será preciso exhortar, tanto a entidades públicas o privadas, incluidas la Iglesia, las empresas y los sindicatos, a que, en un gesto de solidaridad comunitaria, refuercen el trabajo en sus respectivas áreas de oportunidad y combatir la tasa de suicidios mediante el fomento de acciones prácticas de prevención en los hogares, considerando el número de familias disfuncionales que tiende a crecer y verificar el cumplimiento de todas estas líneas de acción, esto, mediante el trabajo de campo a realizar por el órgano multidisciplinario propuesto para ello.

“Desde luego, y como se ha dicho muchas veces, la solución al complejo y grave problema de suicidio en Zacatecas no es tarea de una persona, ni siquiera de un equipo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario, sino de toda la sociedad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -