19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sólo dos presas del estado se encuentran al 90 por ciento de su capacidad: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Se trata de la presa Santa Rosa, a 90.3% y la presa El Cazadero, que se encuentra al 93%

- Publicidad -

■ Dos más están por arriba del 50%; otras dos por arriba del 60, y sólo una por arriba de 80

 

De todas las presas del estado, únicamente dos se encuentran por encima del 90 por ciento de su capacidad; se trata de la presa Santa Rosa, que está al 90.3 por ciento y la presa El Cazadero, que está al 93 por ciento de su capacidad total, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del estado.

A nivel nacional, la Conagua también reportó que de las 210 grandes presas en todo el país, sólo 12 están al 100 por ciento de su capacidad, lo que representa 2 por ciento del volumen total de las presas que abastecen de agua a la República.

Otras dos presas del estado se encuentran por arriba del 50 por ciento de su capacidad; dos están arriba del 60 por ciento y sólo una está por arriba del 80; las dos restantes se encuentran ligeramente por arriba del 90 por ciento. Ninguna de las presas del estado están al 100 por ciento de su capacidad.

A NIVEL NACIONAL, SÓLO 12 DE 210 PRESAS ESTÁN AL 100 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

En el estado existen dos sistemas de presas, el primero es el del Río Juchipila y Río Bolaños, que consisten en cuatro presas. La presa Julian Adame, que por el momento está al 81.5 por ciento de su capacidad; la presa El Chique, que presenta 67.9 por ciento de llenado; la presa Moraleños, que se encuentra al 53 por ciento y, por último, la presa Miguel Alemán, que está al 69 por ciento de su capacidad total.

Por otro lado está el sistema de presas del Río Aguanaval, que está conformado por tres presas. La primera es la presa Santa Rosa, que es una de las dos que se encuentran por encima del 90 por ciento de su capacidad, ésta se reportó al 90.3 por ciento de llenado; también está la presa Leobardo Reynoso, que por el momento se encuentra al 57.4 por ciento de su capacidad; la última de este sistema es la del Cazadero, que es la que mayor nivel mantiene por el momento en todo el estado, a 93 por ciento de su capacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -