19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, lejos de primeros lugares en delitos como feminicidio y robo de vehículos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

 

Zacatecas, lejos de los primeros lugares de incidencia delictiva correspondiente a feminicidios, robos de vehículos y robos en general, según el informe mensual de incidencia delictiva del Gobierno de México.

Sobre la primera problemática, se sitúa en el puesto 26, con tres feminicidios suscitados en los meses señalados; en cuanto a robo vehicular se perfila en el puesto 23; mientras que en cuanto a robos generales se encuentra en el lugar 22 de la lista nacional.

Esto se traduce en que, según los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo que abarca de enero a mayo del año en curso, se registraron los 3 feminicidios mencionados con anterioridad, además de un total de 2 mil 645 robos totales, de los cuales 637 corresponden al robo de vehículos —504 de automóviles—.

A comparación de los primeros cinco meses del 2019, se disminuyeron los feminicidios en un 25 por ciento durante el mismo periodo del año en curso, lo cual representa una baja de un caso en este tipo de delitos; dos de los mismos efectuados con armas de fuego y uno con arma blanca.

Del mismo modo, en el último año en Zacatecas cayó la incidencia de robos durante el periodo señalado, pasando de 3 mil 3 robos totales del fuero común estatal registrados en los meses mencionados del 2019, a 2 mil 645 el mismo tiempo del 2020. Esta tendencia se advierte en los datos más recientes publicados esta semana por el SESNSP.

La misma tendencia tiene el robo de vehículos, que en total suma 637 eventos de este tipo en los registros, 61 casos menos que el año previo, y lo que equivale a un menos 8.7 por ciento de robos.

En el caso particular de los automóviles, el porcentaje fue mayor, disminuyendo 12.3, pasando del robo de 575 coches a 504. Cabe señalar que el mes en el que se presentaron más sucesos de este tipo en ambos años fue en enero.

No hay que olvidar que a semanas de que iniciara el aislamiento voluntario, Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública de la capital, señaló que los robos han disminuido al igual que la movilidad como consecuencia de la pandemia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -