14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fiscalía de Justicia guarda silencio sobre el caso de Marcos García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Jornada Zacatecas ha solicitado desde la semana pasada a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), específicamente al fiscal Francisco José Murillo Ruiseco, que dé una respuesta sobre el caso de Marcos García, quien fuera asesinado por Policías de Investigación hace más de un año, y cuyo caso sigue impune; no se ha obtenido respuesta alguna.

- Publicidad -

La última declaración con respecto a este tema se dio hace casi un año, después de que en la Unidad Académica de Derecho, elementos de la Policía de Investigación lo persiguieran, sometieran, golpearan y provocaran la muerte por asfixia torácica abdominal.

A más de un año del suceso, los responsables, “los policías involucrados, todavía siguen libres, ni siquiera se les inhabilitó de sus labores y entonces eso deja mucho que desear”, según denunció previamente la hermana del fallecido para este medio.

La familia asegura que “nosotros no estamos buscando culpables, venganza, ni mucho menos, sino que simplemente que aplique la ley, que se haga justicia como lo marca la ley, y por eso pedimos el derecho a la verdad, necesitamos que se haga justicia con base en eso”.

Este anhelo ha sido apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que recomendó que “se someta a juicio a los elementos de la Policía de Investigación que fueron responsables de privar de la vida al joven Marcos y por consiguiente, que sean sujetos a proceso penal ante un juez para que determine la sanción que le corresponde”.

Según la misma institución, tanto los elementos de la Policía de Investigación, como los agentes del Ministerio Público, de la FGJEZ, el director de Servicios Periciales, el director de la Policía de Investigación y el director de dicha Unidad son responsables de la muerte del joven.

Destacando que “observamos una vulneración del derecho del acceso a la justicia, tanto en el momento en que ocurrieron los hechos a la fecha, porque en materia penal no se ha realizado actuación alguna en contra de los elementos que lo privaron de la vida, porque nosotros sí tenemos acreditado fehacientemente que los elementos de la Policía de Investigación son quienes privaron de la vida al joven Marcos”.

Por su parte, Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia de Marcos, acusó que “pareciera que están tratando de justificar alguna eventual responsabilidad de quienes le privaron de la vida, de la forma que haya sido: accidental, culposa, con cierto dolo, pero pareciera que la investigación tiende a justificar esa actuación”.

En la actualidad, el de Marcos es uno entre tantos casos de brutalidad policiaca y abuso de poder a nivel nacional e internacional, que en las últimas semanas ha ocasionado manifestaciones para exigir que se haga justicia mientras se respetan los derechos de todas las personas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -