Rinde Javier Calzada primer informe de trabajo legislativo

Rinde Javier Calzada primer informe de trabajo legislativo
Javier Calzada diputado local por el Distrito 2 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ “Me inspira la voluntad de transformar las condiciones de vida de la gente, avanzar en el bienestar, la seguridad y la prosperidad de la mayoría”

 

Javier Calzada diputado local por el Distrito 2 de la 63 Legislatura del estado, rindió su primer informe de trabajo legislativo en el que aseguró que a un año de solicitar el voto ciudadano, “no me mueve el interés económico, me inspira la voluntad de transformar las condiciones de vida de la gente, avanzar en el bienestar, la seguridad y la prosperidad de la mayoría”, se informó en un comunicado.

En un balance en torno al primer año, el diputado informó que durante el primer año de ejercicio, ha presentado un total de 61 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 21, entre las que destacan cuatro acuerdos, tres relativas a distinción de personas, 17 exhortos, 21 reformas a leyes estatales, incluyendo una reforma constitucional así como dos leyes nacionales.

Considerado el diputado local más productivo de la actual Legislatura, según el boletín, Calzada Vázquez detalló que su trabajo en el pleno contempla reformas a la normatividad interna del poder legislativo, dos que en su momento se incorporaron al presupuesto de egresos, en tanto la Desarrollo Social indicó que no existe rezago alguno, con todas las iniciativas atendidas de manera puntual, incluso de legislaturas anteriores.

Calzada enfatizó que su agenda y tarea legislativa contempló áreas sustantivas para el desarrollo de Zacatecas, con iniciativas en torno a la igualdad entre mujeres y hombres, al código urbano estatal, medio ambiente, transporte público, migración, cultura, enlaces nupciales entre otros.

Aseguró que México ha experimentado uno de los cambios políticos más importantes de su historia reciente, en que más de treinta millones de mexicanos tomamos -acoto- “la firme decisión de erradicar las prácticas políticas y económicas que le han hecho daño al país por más de tres décadas”.

“Soy partidario y partícipe de la política de Andrés Manuel López Obrador, que parte del principio de que tras la eliminación de la corrupción, un gasto público más eficiente y mejor orientado, y el combate a las causas que generan la inseguridad, pero sin violencia, habremos de construir un país propicio para los mexicanos. Me declaro como un elemento activo de esta construcción social, para que la Cuarta Transformación sea una realidad en Zacatecas”.

Puntualizó que aspira a que el progreso cobije a todos, y aseguró no ser partidario del desarrollo económico basado en la instalación de maquiladoras, “mi anhelo es que los productores se conviertan en empresarios y dejemos de vender producción primaria para ofrecer productos terminados, quiero parques industriales, sí, pero llenos de mujeres y hombres zacatecanos emprendedores que le han dejado de vender a coyotes para ser los usufructuarios de su propia riqueza”.

Indicó que la integración económica y el desarrollo regional, vinculadas a la educación serán los factores que nos permitan acceder al bienestar y la paz, al recordar a Benito Juárez y la referencia en torno a que: “La paz es el fruto de la Justicia”.

Detalló que en la agenda para lograr la igualdad entre mujeres y hombres presentó la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, turnada ya al Congreso de la Unión, para que el día 8 de marzo sea día de descanso obligatorio para todas las mujeres en el país.

En lo relativo a cuidado y preservación del medio ambiente, infirmó que presentó una iniciativa que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel de un solo uso, con sanciones para esta práctica.

Señaló que como representante popular, entabló comunicación de inmediato con autoridades municipales y estatales para dar solución a la problemática de incendios en rellenos sanitarios, en tanto este mismo año se pondrá en marcha el nuevo relleno sanitario en Calera, obra licitada y adjudicada, así como la construcción del nuevo relleno en Toribio, que dependerá de las condiciones presupuestales del próximo 2020.

En ese tenor, enfatizó en que con la reciente aprobación del nuevo Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas, se incorporó la iniciativa del diputado para el cuidado del agua, reglamento que obliga a partir de su publicación y hasta un año de plazo, para que en todos los sitios públicos, sean sustituidos los sanitarios actuales por muebles ecológicos, con un ahorro de 24 litros diarios y 24 millones de litros diarios, para una proyección de 8 millones 760 mil metros cúbicos al año.

Javier Calzada detalló que respecto al transporte público, y frente al proyecto del Plata Bus, fijó una posición que se ha mantenido invariable, “aspiramos a un transporte urbano moderno y eficiente en el que sea el usuario el destinatario de los mayores beneficios, no queremos una empresa que venga a despojarlos de esta fuente de ingresos, ni accionistas encubriendo a políticos que pretendan obtener beneficio de su posición”.

Respecto al tema migratorio, el diputado recordó que propuso y fue aprobada, una iniciativa para la construcción en Juan Aldama y Concepción del Oro, de dos centros de descanso para recibir a los hermanos migrantes que viajan por carretera desde Estados Unidos, “cuyos principales puntos de acceso son por la frontera de Nuevo Laredo y de Ciudad Juárez. Confío en que el Ejecutivo tenga la sensibilidad de corresponder con nuestros paisanos en este objetivo”.

Aseguró que de entre las batallas más duras que se tienen que librar como sociedad están la de la inseguridad, la violencia y el consumo de drogas, flagelos que, con el trabajo y la colaboración del colectivo Nosotrxs, encabezado por Francisco Valerio Quintero, “se realizó el foro con Mauricio Merino, intelectual y autoridad en materia de prevención del delito, lo que despertó el interés y una nutrida participación de liderazgos locales.

Destacó que desde el inicio de esta legislatura, ha dado la lucha para que en los espectáculos públicos gratuitos, financiados con recursos públicos, “no es justo que en la mayoría de los casos el influyentismo sea patrocinado con recursos del pueblo, y se trate en los hechos a los ciudadanos como de primera y de segunda cuando todos tenemos el mismo derecho”.

Asimismo enfatizó que para el cuidado de la salud y fomento al deporte, firmó un convenio de colaboración en que por cada peso de sus propios recursos, el Ayuntamiento capitalino pondrá otro peso, “para sumar medio millón de pesos, lo que se traducirá en apoyo de uniformes para algunas ligas deportivas para el fomento del deporte y la sana convivencia. Gracias Ulises por tu apoyo y acompañamiento”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ