19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rosalina Zesati, alumna del Itesm que participa en proyecto científico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de un mucolítico y biosensores para la atención de pacientes con fibrosis quística

- Publicidad -

■ Concursará en el IGem, competencia internacional que se llevará a cabo en Boston, EU

 

Oriunda de Jerez, Zacatecas, Rosalina Zesati Trinidad integra un grupo multidisciplinario de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) que desarrolla un mucolítico y biosensores para la atención de pacientes con fibrosis quística, mismo que participará en el IGem, competencia internacional de Biología Sintética que se llevará a cabo en la ciudad de Boston, Estados Unidos, en octubre próximo

Zesati Trinidad, quien cursa la Ingeniería en Biotecnología en el campus Monterrey de esa institución, explicó que la Biología Sintética consiste en transformar un organismo vivo a partir de su ADN, para que adquiera características que antes no tenía y, en el caso de su proyecto, se trata de una aportación para hacer frente a la fibrosis quística.

“El proyecto con el que vamos a competir son dos tratamientos alternativos para tratar la fibrosis quística. Por un lado, es un mucolítico a partir de una enzima genéticamente modificada que puede reducir la viscosidad en la mucosa de los pacientes que la padecen, porque una de las características de las personas con esta enfermedad es que su mucosa es muy espesa y hace que las bacterias se queden atrapadas y que la incidencia de infecciones sea mayor”, explicó.

Comentó que la expectativa es que ese mucolítico siente las bases para que se convierta en un tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibrosis quística.
Por otro lado, expuso que las personas con esta enfermedad tienen incidencia alta de infecciones y “nos dimos cuenta que la resistencia a antibióticos es un problema muy grave en pacientes con fibrosis”.

Ante esa problemática, Zesati Trinidad indicó que “estamos tratando de combatir esta resistencia creando una plataforma que, mediante biosensores, pueda potencializar el descubrimiento de un nuevo antibiótico. Esto permitiría reducir costos y tiempos en los tratamientos que actualmente se tienen”.

Respecto a la fibrosis quística, refirió que es una enfermedad en la que órganos como pulmones, páncreas e hígado, que secretan moco, es viscoso y en consecuencia las infecciones son más frecuentes, Además, la esperanza de vida en México está por debajo de la media, y mientras que en Estados Unidos es de 32 años, aquí es de 17.5 años.

“Esto se debe a que los diagnósticos no son oportunos y no se tiene un número exacto de cuántos pacientes hay actualmente en el país y muchas personas mueren sin ser diagnosticadas. Este es uno de los principales retos que enfrentamos en el país”, expresó.

También comentó que el IGem, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es la competencia de biología sintética más importante del mundo, participan más de 300 universidades de todo el mundo y México será representado por grupos de siete universidades y tres más de países sudamericanos, todos proponiendo soluciones innovadoras.

Sobre el proyecto de los alumnos del Itesm, Zesati Trinidad expuso que se encuentra en la etapa experimental, el cual se ha realizado en el Centro de Biotecnología ubicado en el campus Monterrey, y se prevé que en septiembre haya resultados, a partir de los cuales podría redactarse un artículo de investigación e incluso desarrollar una patente.

Comentó que el grupo se conforma por alumnos de Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química, Ingeniería en Tecnologías de la Comunicación e Ingeniería en Innovación y Desarrollo, y han contado con asesoría de expertos en materia de biología sintética.

Por último, manifestó que tiene el interés de inspirar a otros jóvenes para que realicen proyectos relacionados con la ciencia, porque “en nuestro estado hay la oportunidad para fomentarla en niños y jóvenes, y que aprendamos a tomarle el gusto a la Física o las Matemáticas”.

Además, es importante fomentar la ciencia entre las niñas, especialmente, porque es bajo el número de mujeres que están involucradas en la investigación científica, en comparación con los hombres.

Por otra parte, Zesati Trinidad es una alumna acreedora a una beca de 100 por ciento en el Itesm, el cual se otorga a 200 jóvenes en cada generación a través del programa “Líderes del mañana”, los cuales son elegidos por su participación en proyectos sociales y su promedio en el nivel medio superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -