14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Analizan postura de México ante EU en tema de aranceles en Sound Politicón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Una debilidad, que AMLO aceptara que Guardia Nacional detenga caravanas migrantes: López

- Publicidad -

■ Se debe fortalecer al país con nuevas instituciones, pero eso no se logra si no se convoca a un nuevo pacto social: Robledo

 

Ayer durante la emisión número 14 del programa radiofónico de La Jornada Zacatecas, Sound Politicón, los invitados Arturo López de Lara, ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), y quien actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y el académico Fernando Robledo, ex director del Instituto Estatal de Migración, se abordó el tema de política exterior, con la resolución del Gobierno Federal, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles.

En el programa, conducido por Raymundo Cárdenas Vargas y Carlos Galaviz, López de Lara señaló que se evidenció una debilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, al aceptar que la Guardia Nacional intervenga en el tema de detener las caravanas de migrantes. Y señaló que esto se puede denominar como una crisis auto-generada, además de que el país pierde credibilidad.

Robledo expuso que se debe entender la coyuntura, pues se toman las tarifas como un arma de negociación política. Y las redes de producción establecidas en la globalización, están llegando a un término, en las que México es una parte importante.

Cárdenas cuestionó si es importante tomar en cuenta la unidad a la que convocó el presidente en Tijuana, a la que no acudió el presidente del PAN, a lo que Robledo indicó que se debe fortalecer al país con nuevas instituciones, pero eso no se logra si no se convoca a un nuevo pacto social no que diga el presidente o Morena, sino analizar lo que necesita el país, y que se pueda reconstruir las redes nacionales de producción.

López de Lara, por su parte, expuso que a dicha reunión acudieron gobernadores de otros partidos, porque de no hacerlo no reciben recurso federal. Y fue más un evento en el que el protagonismo del presidente fue el tema.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender lo que ocurre a nivel mundial en varios temas, y debe existir una especialización del país, pues si un inversionista, un turista, no tiene claridad en el tema económico con políticas concretas y motivaciones correctas, no llegará.

Coincidió en que debe existir un nuevo pacto social, en el cual se tomen en cuenta las visiones de los diferentes partidos políticos. Y debe evitar seguir con un mensaje hipócrita, en el que divide a la sociedad entre “fífis” y “chairos”.

Expuso que si el país no avanza en el tema de instituciones y económicamente, la culpa es del presidente, pues ahora tiene la oportunidad de hacer las modificaciones a las instituciones, tomando en cuenta la mayoría que tiene en las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -