19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Federación Mexicana de Colegios de Abogados busca crear bloque con abogacía centroamericana para tratar asuntos migratorios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Manifiesta su respaldo a las acciones gubernamentales en el conflicto que actualmente se dirime entre México y Estados Unidos
  • Por otro lado, anuncian segundo Congreso Internacional de Derecho, Justicia y Paz; se desarrollará del 21 al 24 de julio en Zacatecas
  • Se espera la participación y asistencia de 800 abogados de diferentes puntos del país y el extranjero

La Federación Mexicana de Colegios de Abogados manifestó, a través de su presidente, José Luis González Martínez, su respaldo a las acciones gubernamentales en el conflicto que actualmente se dirime entre México y Estados Unidos; “creemos nosotros que sólo la vía del diálogo puede evitar cualquier tipo de confrontación”.

- Publicidad -

Informó también que la organización busca constituir un bloque con la abogacía centroamericana para tratar asuntos “sobre todo, migratorios, que son los que le están pegando a México”, pero también de carácter económico, jurídico y de justicia social, entre otros temas.

Dijo que se tiene acercamiento con abogados sudamericanos pero la Federación quiere firmar convenios con las organizaciones pares de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, con quienes ha establecido diálogos para ello, y, precisó, ya los han concretado con Panamá y Costa Rica.

González Martínez dio a conocer esta mañana, conjuntamente con la vicepresidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados y actual diputada de la 63 Legislatura por el partido Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, y el secretario general de la Federación, José Fajardo, la celebración en Zacatecas del segundo Congreso Internacional de Derecho, Justicia y Paz convocado por la organización, que se celebrará del 21 al 24 de julio en Zacatecas.

Al evento asistirán los juristas Diego Valadés Ríos y Sergio Ramírez, ambos profesores investigadores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Omar Fabián Salvioli, relator especial de la ONU en Ginebra, Suiza, todos, quienes recibirán un Doctorado Honoris Causa que otorgará el Instituto Universitario Puebla.

Participará también Marisol Anglés Hernández, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y entre otros miembros del Senado de la República, Imelda Castro Castro, quien impartirá el taller Construyendo espacios para la paz.

Otros renombrados abogados que acudirán son el rector del Instituto de Estudios e Investigación Jurídica de Nicaragua, Mario Hoed Vega, quien encabeza la delegación panameña, a la que se integrarán el vicerrector de la institución, Sergio Cuaresma Terán, y los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Jerónimo Mejía Edward, Digna Atencio Bonilla e Iris Díaz Cedeño.

Se espera la participación también de Jean Louis Bingna, príncipe de Camerún, quien ofrecerá una conferencia sobre la paz, y los creadores del Semáforo Delictivo en Sinaloa, herramienta que se ha aplicado, además de en esta entidad, en Sinaloa por Santiago Roel Rodríguez.

En general, la expectativa de convocatoria para el evento, donde también se harán presentaciones de libros en materia jurídica, suma 800 abogados de diferentes puntos del país y el extranjero.

“Así que yo creo que vamos a tener trabajos de suma relevancia y hacemos un llamado a la abogacía zacatecana; por supuesto que a la abogacía nacional”, agregó González Martínez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -