19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Arrancó 2019 sin cambio en la tendencia de agresiones en contra de mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se mantiene el promedio de 18 féminas víctimas de violencia cada día

- Publicidad -

 

Sin cambios en la tendencia que desde hace años se registra en el número de agresiones en contra de las mujeres en el estado. Así inició el año 2019 después de que, durante el mes de enero, se mantuviera el promedio de 18 mujeres víctimas de violencia cada día.

Estos datos reflejan que no ha habido una mejora en el contexto de violencia que afecta a las zacatecanas. De acuerdo con el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), en enero se atendieron 551 casos, mientras que desde el 4 de agosto de 2017 hasta el 31 de enero de este año, que es el periodo que abarca la plataforma, se registraron 9 mil 742 atenciones.

Cada una de ellas puede conllevar más de un tipo de violencia ejercida en contra de la víctima. La forma de agresión más común es la psicológica que, según la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluye “cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora que dañe la estabilidad psicológica de la víctima y le ocasione trastornos emocionales”.

Entre las conductas que se enumeran están la humillación, chantaje, prohibición, coacción, intimidación, insulto, amenaza, marginación, abandono, restricción a la autodeterminación, o limitación de su ámbito de libertad, las cuales se refiere que pueden derivar en depresión, aislamiento, alteración de su personalidad o incluso al suicidio.

De éstas se atendieron 5 mil 632, seguidas de las agresiones físicas con 4 mil 627 casos y la violencia económica con 3 mil 685 y que hace referencia a “cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora que afecte la libertad de disponibilidad de recursos económicos de la víctima. Se puede manifestar a través de limitaciones al ingreso o a la disponibilidad de las percepciones económicas, incumplimiento de las responsabilidades alimentarias, exclusión o discriminación en la toma de decisiones financieras o en la disposición de los recursos compartidos sin la voluntad de la víctima”.

De violencia sexual se registraron 779 atenciones y otras 453 fueron casos de violencia patrimonial que tiene que ver con “cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora dirigido a dañar, menoscabar o destruir los bienes, ingresos y valores de la víctima. Se puede manifestar en el apoderamiento, despojo, transformación, sustracción, destrucción, desaparición, retención o distracción de objetos, documentos, bienes, derechos reales, personales, valores, o recursos económicos, que pueden ser comunes o exclusivos de la víctima”.

Guadalupe es el municipio más violento para las mujeres pues, de los 9 mil 742 casos registrados en el periodo referido, el 30 por ciento (2 mil 926) se cometió en esta demarcación. Fresnillo está en segundo lugar con mil 788 atenciones y Zacatecas ubica la tercera posición con mil 727.

Destacan también, con más de 100 casos de violencia contra las mujeres, Sombrerete (586), Calera (306), Loreto (220), Río Grande (177), Trancoso (167), Pánuco (146), Jerez (144), Valparaíso (135) y Pinos (104).

La mayoría de las víctimas de agresiones tiene entre 30 y 59 años ya que este grupo etario de mujeres representa el 50.7 por ciento del total de zacatecanas agredidas. El 32 por ciento de los casos son sufridos por mujeres de entre 18 y 29 años, el 7.5 por ciento tiene como víctimas a niñas de 0 a 11 años, el 6.5 por ciento a adolescentes de 12 a 17 y el 2.8 por ciento restante afecta a mayores de 60 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -