20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Clubes de zacatecanos en Los Ángeles deciden nuevas formas de organización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Es del dominio público que los zacatecanos que radican en Estados Unidos han sido reconocidos por su capacidad de organizarse con el propósito de apoyar el desarrollo de sus comunidades de origen; han creado cientos de clubes y diversas federaciones, y su ejemplo ha servido de incentivo para que ese tipo de organización sea replicada por los connacionales provenientes de otras entidades federativas de nuestro país. La fuerza de su organización dio origen a programas como el original dos por uno, que ya evolucionó al cuatro por uno, en el que los tres niveles de gobierno contribuyen con recursos económicos iguales a los aportados por los clubes, para ser invertidos en la comunidad de origen. La regla de organización vigente es: un mínimo de 10 personas oriundas de una misma comunidad, pueden integrar un club, y cuando menos 5 de estos pueden integrar una federación, sin importar que todos ellos sean originarios del mismo municipio.
Pues bien, el pasado 8 de julio del 2018, se realizó una asamblea de líderes migrantes del municipio de Nochistlán, Zacatecas, residentes en la ciudad de Los Ángeles, California, con el propósito de constituir la federación de clubes nochistlenses en esa ciudad. De un total de 16 Clubes de oriundos de ese municipio legalmente constituidos y con su TOMA DE NOTA por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, 10 de ellos estuvieron representados formalmente y decidieron dar vida a una nueva federación; los fundadores son: 1- Club Ángel Gabriel 2- Club Las Huertas 3- Club El Nochistlense 4- Club Las Trojes 5- Club Social La Estancia 6- Club La Jabonera 7- Club La Labor y El Peine 8.- Club Comunidad Las Animas 9. Club Social Nochistlense y 10- Club Tlachichila. Y su mesa directiva la integran: Porfirio Mejía Gutiérrez presidente, Lucio Durán Quezada vicepresidente, Julián Macías Durán secretario y Marcela Ramírez Melendrez tesorera, además de varios vocales.
El asunto es relevante porque no se trata de una más de las federaciones de zacatecanos existentes en diversas regiones de Estados Unidos, en virtud de que será una Federación distinta por varias razones, será la primera con la regla de que sus clubes integrantes estarán integrados únicamente por personas oriundas del mismo municipio, en este caso Nochistlán, lo que de entrada constituye un fuerte elemento de cohesión entre ellos, a lo que se agrega una tradición de servicio en favor de sus comunidades de origen, cultivada desde hace 30 años en el caso de algunos clubes, y una experiencia de trabajo conjunto en la realización de eventos para recabar fondos a lo largo de los últimos 18 años en esa ciudad californiana. Esto no es muy común porque en las federaciones existentes es muy difícil la acción unitaria de los clubes, dado que provienen de distintos municipios. El incentivo casi único para pertenecer a las federaciones tradicionales depende casi enteramente de la capacidad de gestión de sus dirigentes, para que los proyectos de los clubes individuales sean tomados en cuenta por las autoridades mexicanas que administran programas como el mencionado cuatro por uno y otros, para lo cual están dispuestos a pagar las cuotas, en ocasiones onerosas, que implican su membresía en determinada federación.
De acuerdo con la información disponible, la nueva federación de clubes nochistlenses acordó no cobrar ningún tipo de cuotas por la membresía y se propone aprovechar la fuerte identidad de sus integrantes sustentada en su música, sus tradiciones, su cultura en el más amplio sentido, para trabajar de manera conjunta y en equipo para colectar fondos, profundizando esa práctica arraigada en sus clubes para obtener recursos y desarrollar proyectos sociales, materiales y productivos. Los organizadores estiman que esta forma de funcionamiento incentivará la organización de más clubes de oriundos de otras comunidades del mismo municipio. También suponen que su ejemplo motivará a que otros muchos zacatecanos busquen a sus conciudadanos del mismo municipio para organizarse bajo los mismos principios. Es fácil deducir que los presidentes municipales, sobre todo de los municipios más grandes, pueden ser convencidos de estimular este nuevo tipo de federación promoviendo la organización de nuevos clubes y su integración a la nueva federación, cuyos dirigentes serán también serán originarios del municipio que gobiernan, lo que implica que su presencia en los organismos de decisión será potenciada porque los proyectos que presente la federación pueden ser jerarquizados con mayor racionalidad.
Es evidente que si la nueva federación pronto genera evidencias de que sus principios de organización se adecuan mejor a sus aspiraciones, iniciará una fase de crecimiento acelerado por la creación de nuevos clubes o por el desplazamiento de clubes de la federación tradicional a la nueva. No se requiere mucha perspicacia política para entender que ello puede generar roces y dificultades que las autoridades deben tratar con responsabilidad, poniendo por delante la necesidad de propiciar la organización de más y más zacatecanos radicados en el país del norte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -