19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Anticipa Derbez triunfo de AMLO; a Anaya “ya no le alcanza el tiempo», dice

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada de Oriente •

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, ha declarado que su candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, ya no tiene posibilidades de alcanzar a su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Derbez Bautista, quien aspiró a la postulación que hoy ostenta el queretano, también criticó a este por su desempeño en el segundo debate, celebrado el domingo pasado en Tijuana, Baja California.

“Yo creo que (Anaya) desperdició una gran oportunidad para convencer, le quedan 30 días (de campaña), ya no hay tiempo”, declaró el ex canciller, según lo dio a conocer esta mañana el portal ADN político.

“Yo creo que la distancia que le lleva todavía Andrés Manuel López Obrador no se va a cerrar con el resultado de este debate”, añadió “no veo un impacto para acercarse”, agregó el académico, quien pidió a sus compañeros de partido ser realistas con la situación.

A decir del exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores, Anaya tropezó en el debate porque, en lugar de explicar sus propuestas en comercio exterior, inversión, frontera y migración, optó por engancharse en discusiones con los demás candidatos.

“Francamente, yo esperaba muchísimo más de Ricardo Anaya. Yo esperaba que Ricardo en esta ocasión dejara en claro para todos los mexicanos por qué puede y debe ser presidente de México”, dice Derbez, quien en 2017 fue uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

Además de la oportunidad desperdiciada en el debate de Tijuana, Baja California, el exintegrante del gabinete presidencial de Vicente Fox (2000-2006) considera que otro error de Anaya ha sido empezar a lanzar ideas populistas.

“Tuvo que haberse arriesgado muchísimo más, haber hecho propuestas mucho más audaces (…) no salir con obviedades como ‘yo también quiero subir el salario mínimo’. Francamente, creo que es una pérdida tremenda de tiempo. No escucha nada, no dice nada y, desde luego, da un poco de populismo que no deberíamos estar en este momento haciendo”, dice Derbez, quien atribuye el problema a los asesores del candidato.

“Creo que parte del problema es que él tiene como su estratega central a Jorge Castañeda (también canciller con Fox). Entonces, supongo que Jorge le dirá alguna cosa. No sé muy bien qué le estará diciendo, pero eso es lo que yo supongo”, agrega.

En cuanto a los otros candidatos, Derbez considera que al menos en el tema de México en el exterior ninguno ha dado señales de tener suficiente preparación. Sobre López Obrador, estima que no sabe explicar cómo ejecutar sus propuestas. Acerca de José Antonio Meade, de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), dice que es “el más técnico” pero no aterriza su conocimiento en planteamientos reales. Y respecto del independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, advierte que simplemente no entiende los problemas a discusión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -