14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Crisis de la Universidad es causada por la existencia de cientos de “cargamaletas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cobran salarios como si fueran docentes: dirigente del Stuaz

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), afirmó que la crisis financiera que enfrenta la Máxima Casa de Estudios no es por falta de subsidio por parte del Gobierno Federal y estatal, sino por la existencia de cientos de “cargamaletas” que cobran salarios como si fueran docentes.

“No se equivoquen, el responsable no es el gobierno. Cuando adentro nos demuestren que con el subsidio no se ajusta, marcharemos todos, y cuando nos demuestren que se paga a quien se le debe de pagar y no se ajusta, reclamaremos todos”, expresó.

Al concluir una marcha para exigir el pago puntual del salario y prestaciones de fin de año, el dirigente sindical denunció que hay 230 funcionarios en la administración central de la Universidad, muy pocos de ellos realizan su función y ninguno “gana un peso”.

Por ejemplo, mencionó el caso del encargado de comedores, cuyo único trabajo es recibir el aceite del proveedor y después entregarlo al responsable de estos: “por eso le pagan como funcionario”.

Rodríguez Espino manifestó entonces que “nunca voy a marchar para exigir más subsidio a los gobiernos para que le sigan pagando a los huevones que no hacen nada en esta Universidad. Esa es mi postura clara y firme. Me podrán criticar de mil cosas, podrán decir que llevo muchos años al frente de este sindicato, pero ustedes votan por mí, yo no soy de dedazo”.

Exigió a las autoridades universitarias que se de a conocer la nómina de personal docente y de trabajadores y que se sepa cuantos son, dónde trabajan y cuales son sus funciones, y si sobran, “que se corrija”.

Cuestionó que la Rectoría otorgue salarios altos a Ernesto Perales Núñez o Martín Cardozo, a quienes “en lugar de mandarlos a que coman gis como cualquier maestro, los tiene de asesores con sueldo de 15 mil pesos quincenales”.

Según Rodríguez Espino, el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay es el causante del problema financiero actual, porque contrató mil docentes sin respaldo financiero. En el Stuaz, dijo que ha metido sólo 500 trabajadores, pero fue porque durante cuatro años no se ocuparon espacios que dejaban quienes se jubilaron.

El contingente de trabajadores universitarios fue recibido por Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, quien aseguró que la actual administración ha trabajado para reducir la problemática financiera y señaló que esa situación no se limita a la UAZ, sino que “la educación pública en el país pasa por momentos difíciles”.

Recordó que, por primera vez en 12 años, la universidad no recibió recursos extraordinarios para cerrar el año 2016 y para pagar las prestaciones se recurrió al subsidio de este año y “logramos llegar hasta agosto sin adeudos con los sindicatos”.

“Tengan la seguridad de que esta administración hará lo que se tenga que hacer para lograr abatir los rezagos históricos, estamos comprometidos con ello y haremos lo que se tenga que hacer para sanear las finanzas”, concluyó el funcionario.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -