22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Impartirá William Friedkin clase magistral de cinematografía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LLUNA LLECHA • admin-zenda • Admin •

■ El encuentro será el 18 de mayo, en la sala Buñuel del Palais

- Publicidad -

William Friedkin, considerado como una de las grandes figuras de la historia del cine estadounidense que contribuyó a su renovación a principios de los años setenta con películas como French Connection (1971) o El exorcista (1973), será el encargado de impartir la clase magistral de cine de la 69 edición del Festival de Cannes.

Tras Martin Scorsese, Nanni Moretti, Wong Kar-Wai, Quentin Tarantino, Marco Bellocchio o Philip Kaufman y Jacques Audiard, Friedkin estará en el escenario de la sala Luis Buñuel del Palais des Festivals para dialogar con el público en un encuentro presidido por el crítico Michel Ciment.

“Es un honor venir a compartir mis pensamientos e ideas con el público del Festival de Cannes, patria del cine mundial”, declaró al aceptar la invitación. “Creo que vivimos la época más exigente para el futuro del cine a escala planetaria, con cambios extremadamente importantes en cuanto a producción y explotación se refiere, mucho más de lo que he podido vivir desde hace cincuenta años”.

Nacido en Chicago en 1953, apasionado de radio y de ópera, Friedkin decidió hacerse realizador tras salir impresionado de la proyección de Citizen Kane, de Orson Welles. Su paso por la escuela de la televisión y el reportaje le marcará profundamente y contribuirá a definir su estilo, mezcla de narración y percepción de la realidad.

Realizó una larga entrevista documental de Fritz Lang en 1974 antes de firmar Carga maldita (Sorcerer) en 1977, una adaptación de El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot, que considera su obra maestra.

Durante los años ochenta se dedicó más al género negro y policíaco con A la caza (Cruising) (1980) o Vivir y morir en Los Angeles (To live and die in L.A., 1985), películas que marcaron la década, y retoma con el cine de terror con películas como Desbocado (Rampage) en 1987 o La tutora (The Guardian) en 1990.

Muy implicado en la dirección de óperas, Friedkin no ha dejado de trabajar en el cine, realizando por ejemplo Bug (2006) o Killer Joe (2011).

Director de algunas películas que fueron consideradas grandes éxitos populares, se llevó un Oscar al mejor realizador en 1972 y una multitud de premios en todo el mundo.

El encuentro con William Friedkin tendrá lugar por la tarde del miércoles 18 de mayo, en la sala Buñuel del Palais.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -