14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reflejan aspirantes independientes la desesperación de la sociedad: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Prevalecen los temas de rendición de cuentas y seguridad

- Publicidad -

Los candidatos independientes y del Partido Encuentro Social (PES), Alma Rosa Ollervides, Rogelio Soto y Marco Flores, respectivamente, sorprendieron en materia de corrupción e inseguridad en el debate de ayer, pues reflejaron con claridad la desesperación que prevalece en la sociedad, opinó Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia de Zacatecas.

“No llevaron nada preparado en cuanto a mecanismos de combate a la corrupción, pero exhiben la desesperación ciudadana en torno a este asunto que es el más importante para erradicar en el gobierno que viene”, expresó.

Quienes presentaron posturas más preparadas con relación a la corrupción e impunidad fueron Alejandro Tello, David Monreal y Rafael Flores, ya que todos tocaron el tema de la prevención del delito y se refirieron a diversos mecanismos de vigilancia, Mando Único, entre otros planteamientos en materia de seguridad.

Destacó además que dos candidatos, Ollervides y Flores Mendoza,  se hayan atrevido a “llevar a cuentas al gobierno y castigar a los responsables del saqueo que se llevó a cabo en el sexenio de Miguel Alonso”, lo cual es importante porque en todo lo demás hubo muchas coincidencias.

González Navarro dijo que el resto de los candidatos llegaron al límite de tocar el fuero constitucional, implementar video vigilancia, establecer una legislación anticorrupción, implementar mecanismos de fiscalización de los recursos y apoyar la ley 3de3.

En ese sentido, mencionó que David Monreal planteó un 5de5, pero “no dice mucho porque el polígrafo sabemos que es una vil mentira y sabemos que no funciona”, y el antidoping que está un poco fuera de lugar en el combate a la corrupción.

“Entonces creo que estuvieron bien todos los candidatos, pero quienes más se metieron en el tema de profundizar en el asunto de la corrupción fue Rafael Flores, Ollervides, y Tello y David coinciden en los mecanismos”, indicó el ex procurador.

En ese sentido, dijo que en este momento, tal como lo expresaron los candidatos independientes o ciudadanos, la gente exige que los políticos mínimamente “regresen lo que se llevaron”, por lo que el discurso de sancionar a los funcionarios de la actual administración puede atraer la simpatía de la gente, al igual que ocurrió con la campaña del PRI hace seis años en contra de Amalia García.

Navarro González señaló, sin embargo, que es impredecible saber si al llegar al gobierno vayan a impulsar sanciones, porque “ya encontrándose en el poder y viendo el montón de billetes, va a pasar lo mismo que en este sexenio, que incluso iniciaron un mecanismo de fiscalización muy trascendente, pero inmediatamente dieron marcha atrás”.

No obstante, afirmó que la única forma en que pueden funcionar los mecanismos anticorrupción no es con las promesas de los candidatos, sino mediante la organización ciudadana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -