Desarme de municipales tardaría entre 6 y 8 años, de ser aprobado: MAR

Desarme de municipales tardaría entre  6 y 8 años, de ser aprobado: MAR
Los uniformados con aptitudes se integrarían a las policías únicas estatales, plantea propuesta de Mando Único ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se dedicarían a acciones de prevención del delito, explica

■ Una sola corporación estatal concentraría labores de seguridad

El proceso de desarme de las policías municipales en todo el país podría tardar más de seis años en concluirse. Tras la solicitud hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Senado de la República para que ya se dé la reforma constitucional que conforme las policías estatales únicas, el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, expuso que los plazos no serían cortos en este proceso.

En caso de que se diera luz verde a un proyecto de esta naturaleza, señaló que el procedimiento pudiera ser similar al que se utilizó en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, es decir, “se habla de seis o hasta ocho años”.

La tardanza estaría motivada por “lo que implicaría” un desarme municipal y, por ende, la concentración de las labores de seguridad en una sola corporación estatal. Entre las implicaciones que mencionó el mandatario estatal se encuentran la homologación de salarios, la profesionalización de los agentes y el otorgamiento del equipo necesario para el trabajo.

Alonso Reyes explicó que en el planteamiento hecho por los gobernadores, y que “es muy coincidente con el del Ejecutivo federal”, la policía municipal se dedicaría a labores administrativas, enfocadas a acciones de prevención del delito y de cumplimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno de los ayuntamientos. Las acciones de seguridad pasarían a estar a cargo exclusivamente de la Policía Estatal.

Precisó, pues, que “en principio las guardias administrativas no portarían armas. Tendrían otro tipo de apoyos en materia de comunicación, de coordinación con las policías estatales, con los C4, con instancias federales”.

El gobernador hizo hincapié en el respaldo que por unanimidad dieron sus homólogos de todo el país a esta propuesta y agregó inclusive que, “sin demerito de la autonomía municipal, la inmensa mayoría de los presidentes municipales del país está a favor de que este tipo de tareas (de seguridad) las lleve a cabo una policía única en los estados”.

Insistió en que tanto este planteamiento como el de Gobierno Federal y los de los partidos políticos tienen que ser, ahora, analizados y debatidos en el Senado para consolidar una propuesta final de reforma constitucional.

 

Emprenderán programa de cero tolerancia

A raíz de los últimos hechos violentos que han involucrado la actividad nocturna de bares en el municipio de Guadalupe, el gobernador anunció que se estará implementando junto con los dos ayuntamientos de la zona conurbada y también el de Fresnillo un programa de cero tolerancia al incumplimiento de los horarios de cierre y a las irregularidades en las licencias de venta de alcohol.

Expuso que estas revisiones no se estarán realizando sólo en las zonas de tolerancia, sino que se aplicarán en cualquier bar, discoteca o antro de los tres municipios referidos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ