13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se deben analizar mecanismos de defensa para agentes municipales, de autorizarse desarme

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La sociedad pudiera reforzar programa de prevención del delito: Salazar

- Publicidad -

■ Reubicación de la zona de tolerancia quedará pendiente: Salazar

Respecto a la propuesta del desarme de policías municipales, la acción de éstos es prevenir el delito, por lo que se debe analizar qué mecanismos de defensa tendrán los uniformados e involucrar a la sociedad en este tema, mencionó Alfredo Salazar de Santiago, encargado de despacho de la presidencia municipal de Zacatecas.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado de la República su propuesta para el “desarme temporal” de más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país y que se transformen en una especie de policía administrativa, de proximidad o de barrio.

También prevé que algunos policías municipales se integren a las policías únicas estatales y que éstas sean las encargadas de la persecución de los delitos e investigación como un único cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

El encargado de despacho del ayuntamiento de Zacatecas señaló que las propuestas forman parte de las acciones enfocadas hacia el programa del Mando Único que plantea la Federación y que se llevará a cabo en todas las entidades federativas.

Indicó que la sociedad pudiera involucrarse en el tema de prevención de delito, reforzando este programa para el cual se han hecho acciones en polígonos donde se tiene mayor incidencia delictiva.

“Las policías municipales están enfocadas en la prevención y no en acciones correctivas como otras corporaciones, se debe analizar bien el tema tomando como referente lo establecido por la Federación dentro del Mando Único y generar una política orientada hacia eso”, puntualizó Salazar de Santiago.

Sobre la reubicación de la zona de tolerancia, expuso que se tenía un proyecto al inicio de la administración, sin embargo, representa un alto costo, ya que la mancha urbana alcanzó este centro de recreación y quedará como un tema pendiente.

Sobre la invitación hecha al alcalde suplente para ocupar la presidencia, después de que Carlos Peña Badillo solicitara licencia para dejar el cargo y buscar ser candidato a diputado local, Salazar apuntó que aún no se tiene respuesta. En caso de que no acepte la solicitud para integrarse al cabildo se nombrará una terna de candidatos para ocupar el cargo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -