Ángel Román Gutiérrez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), compareció ante la coordinadora de delegados del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) e informó que blindará el recurso necesario para cumplir con el salario de todos los trabajadores hasta concluir el año, pero después de la segunda quincena de octubre no podrán pagar diversas prestaciones.
Reiteró que el Gobierno federal mantiene la posta de no otorgar recursos extraordinarios para cerrar el año, pero, por solicitud y acompañamiento del Gobierno del Estado, se continuará con las gestiones, pero mientras tanto se ha proyectado que no será posible el pago de algunas prestaciones.
“Nos han dejado en claro que no habrá recursos extraordinarios y por ello convoqué a los directores para analizar la situación, aunque el Gobierno del Estado me invita a que sigamos con esta gestión de manera permanente ante la Secretaría de Educación y Hacienda”, dijo.
Recordó que en los últimos años el recurso extraordinario que se otorgaba a la BUAZ era de más de 400 millones de pesos y eso permitía el cumplimiento de los compromisos contractuales de fin de año, tales como prestaciones y aguinaldo.
Sin embargo, con la postura que ahora asume el Gobierno federal, Román Gutiérrez señaló que la situación se ha vuelto más complicada para la universidad y por ello anunció la implementación de algunas medidas de austeridad, sin dejar de lado la gestión que se mantiene en conjunto con el Gobierno estatal.
No obstante, precisó que la postura de la federación no es exclusiva hacia la BUAZ, sino hacia todas las instituciones de educación superior que se encuentran con alguna problemática financiera.
Ante la preocupación del SPAUAZ por el cierre de año, dijo que ha tomado la decisión de blindar el recurso que se destinará a las quincenas de los trabajadores y, a partir de octubre o noviembre, la situación se complicará para definir las prestaciones que podrían pagarse y cuáles no.
Carlos Fernando Aréchiga Flores, secretario general del SPAUAZ, refirió que entre los agremiados hay la preocupación sobre las medidas de austeridad que se aplicarán y bajo qué criterios, y si habrá afectación al Contrato Colectivo de Trabajo, las prestaciones o el sector de jubilados.
En respuesta, Román Gutiérrez comentó que en meses anteriores dio a conocer algunas de esas medidas, por ejemplo, la reducción de las prestaciones para los funcionarios, en específico la prima de antigüedad.
Asimismo, mencionó que se revisará en cada unidad académica la carga de trabajo y la relación de trabajo con personal docente y administrativo contratado por honorarios, a fin de que se optimicen los recursos.
Advirtió que la política de educación superior vigente es por completo diferente a la que existía y el Gobierno del Estado ha reorientado el recurso para la creación de nuevas universidades como la Rosario Castellanos, la Benito Juárez, entre otras.
Durante la reunión, varios docentes cuestionaron que, durante varias administraciones, se habló de las mismas medidas de austeridad y, sin embargo, la crisis financiera se acentuó y la deuda con el ISSSTE no se ha contenido.
También mencionaron que se ha propuesto la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer la participación de la BUAZ en La Estafa Maestra, así como una Comisión de Transparencia mediante la cual se vigile el ejercicio del presupuesto.



