14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pretende PRD conformar coalición amplia y de alternativas para la entidad: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Deberá unirse a la izquierda y excepcionalmente al PAN, expuso

- Publicidad -

Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que ese instituto político pretende la conformación de “una coalición amplia, de oposición, firme y de propuestas y alternativas para el desarrollo del estado”, para lo cual se sigue el procedimiento formal a través de una sesión ordinaria y el inicio de una sesión extraordinaria del Consejo Estatal.

“Este procedimiento estatutario, regulado por la Ley General Electoral y la Ley de Partidos políticos, nos obliga a todos los partidos a tener en tiempo y forma, construida no sólo nuestra convocatoria, sino también nuestro método de elección, la plataforma electoral y el convenio de coalición si vamos a hacer alianza”, explicó.

Recordó que en el pasado Congreso Nacional del PRD se determinó que ese partido debe priorizar las alianzas con las izquierdas y de manera excepcional con el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que la posible coalición entre ambos partidos en Zacatecas  será abordado en dicha sesión.

“Es muy probable que el día de mañana o el martes se nos convoque a una sesión ordinaria o extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para resolver las alianzas en los estados de Oaxaca, Zacatecas y posiblemente de Tlaxcala y Durango, en donde podemos ir en alianza con el PAN, el Partido del Trabajo, Encuentro Social y organizaciones de la sociedad civil”, expuso Márquez Madrid.

Indicó al respecto que el PRD tiene programado presentar el convenio de coalición ante el INE a más tardar el 30 de diciembre, debido a que el inicio de las precampañas es el 2 de enero, por lo que antes del día 30 de este mes deberán establecerse los objetivos y plataforma de la coalición, así como a los posibles precandidatos, todo de acuerdo a los procedimientos de los partidos que coaliguen.

Márquez Madrid dijo que mediante ese proceso también se sabrá qué partido encabece la candidatura a la gubernatura, así como a los abanderados que contenderán por las presidencias municipales y diputaciones locales.

En el caso del PRD, expuso que se respetarán las dinámicas  y procesos internos para que todos los precandidatos que se registraron obtengan su dictamen emitido por la Comisión Nacional Electoral, los cuales serán publicados durante la próxima semana.

Finalmente, Márquez Madrid manifestó que el PRD en Zacatecas no está cerrado a la posibilidad de un candidato externo, siempre y cuando éste reúna los requisitos, se comprometa con la plataforma electoral, que reivindique los principios y los objetivos sociales que su partido históricamente ha propuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -