14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se espera no tener afectaciones en Zacatecas por recortes en la Secretaría de Economía: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La dependencia opera con el Impuesto sobre Nómina, señaló

- Publicidad -

El secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, expuso que, pese al recorte presupuestal que sufrió la Secretaría de Economía (SE) federal, en Zacatecas “espero que no tenga ninguna repercusión”. Esto, agregó, debido a que la base del fondo que aplica la dependencia en la entidad no es el recurso público, sino el que proviene del pago del Impuesto Sobre Nómina.

En este sentido, y a raíz de las quejas de algunos empresarios, Bonilla Gómez hizo referencia a los retrasos que por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha habido en la ministración de este dinero para que sea aplicado en los proyectos ya aprobados por el fideicomiso que opera esta recaudación.

El funcionario consideró que esta situación es más un “desfase o una demora” en algunos sectores, pero lo atribuyó a nuevas reglas que se propusieron recientemente y que obligan a presentar avances en los proyectos para poder recibir el recurso; es decir, “en la medida en que nos comprueban las inversiones se van destinando también los incentivos que se van acordando”.

Asimismo, señaló que una gran parte de los recursos del fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina se combinan con dinero federal de las diferentes bolsas disponibles en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Otro de los destinos que se le da a este presupuesto es el de la promoción y atracción de inversiones, así como a proyectos específicos de cámaras empresariales y también de la secretaría.

Concluyó, pues, que “en estricto sentido pudiera haber algunos desfases, algunas demoras, en algunos sectores, pero en otros va de acuerdo con calendario y la parte que le corresponde a la secretaría han visto la dinámica que traemos de llevar a cabo diferentes tipos de eventos para evitar, en todo lo posible, caer en subejercicios”.

Respecto a la reducción presupuestal, Bonilla Gómez informó que ya se han tenido reuniones con el titular de la SE y, en estos encuentros, comentó que el funcionario federal les ha dado a conocer las disminuciones para la dependencia y “cómo se puede ver con optimismo también que los recursos se apliquen de una manera que en eficiencia y en eficacia también ganemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -