17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Promueve Spauaz sanciones contra directores; los acusan de boicotear acciones del gremio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Acudirán a Secretaría de Gobierno para exhortarle a solucionar adeudo con ISSSTE

- Publicidad -

■ Acuerdan tomar Rectoría para exigir se aclaren acciones hechas para resolver crisis universitaria

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) promoverá sanciones (e incluso se propuso la expulsión del gremio) a Rubén del Pozo, Hugo Sánchez y Ernesto Pesci, directores de las unidades académicas de Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Docencia Superior, respectivamente, a quienes acusa de boicotear las actividades de ese sindicato.

Asimismo, la Coordinadora de Delegados acordó tomar el edificio y la torre de Rectoría el próximo miércoles, para exigir que la administración central de la Universidad entregue un documento en el que describa las gestiones que ha realizado para resolver la crisis financiera y administrativa.

Asimismo, el Spauaz emplazará a huelga el jueves y acudirá a la Secretaría General de Gobierno para exhortarle a realizar las gestiones necesarias que permitan solucionar el adeudo de la UAZ con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para tal efecto, el Spauaz planteará que los 86 millones de pesos que se les ha depositado este año por concepto de seguridad social, como resultado de la huelga, sean complementados con una cantidad similar por parte del Gobierno del Estado, a fin de canalizar el pago que se adeuda al Fovissste.

Respecto al conflicto con algunos directores, Rolando Alvarado propuso a la Coordinadora de Delegados que el sindicato exija la destitución de los ya mencionados por violación reiterada y constante del Contrato Colectivo de Trabajo en sus artículos 24 A, B, 48 y aplicables. Esto es para darle un giro a la negociación porque el compañero (delegado) de Biológicas lo dice una y otra vez: negociar con el director de Biológicas es ir a perder el tiempo.

Señaló que la cláusula 82 del Contrato Colectivo de Trabajo prevé sanciones a las que podrían ser acreedores los directores, que van desde amonestación pública hasta separación del cargo.

Miguel Moctezuma Longoria, por su parte, precisó que el Spauaz no es una instancia con la facultad para destituir a esos directores, pero sugirió suspenderles los derechos sindicales. No está prohibido y tampoco está reglamentado, pero finalmente es nuestro sindicato. Que los directores de Ciencias biológicas, Minas y Docencia Superior queden sin derechos sindicales.

Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, se sumó a la propuesta se sancionar a los directores mencionados y si es necesario pugnaría por ello ante el Consejo o Tribunal Universitario.

Respecto a la posibilidad de emplazar a huelga por violaciones e incumplimientos antes de emplazar por revisión contractual en diciembre, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del sindicato, explicó que el Comité Ejecutivo y el abogado valoraron esa posibilidad, pero decidieron no hacerlo porque el tiempo no alcanzaría pues el semestre está por concluir.

Discutimos sobre el tema del emplazamiento. Se atravesaba el día 1 y 2 que se volvieron inhábiles, se va a atravesar el día 16, y desde el punto de vista del abogado, complicaba el emplazamiento porque nos íbamos a ir a un posible plebiscito o entallamiento antes de cobrar la quincena. Tomando en cuenta eso, dijimos que era difícil desde el punto de vista político, expuso. Finalmente se decidió interponer el emplazamiento este jueves, pero su vigencia será hasta febrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -